Factores que pueden incrementar la tartamudez
La tartamudez es un trastorno de la continuidad y fluidez del habla. Saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo. Las causas de la tartamudez son biológicas y ambientales.
En este caso, nos vamos a centrar en las ambientales. Las psicológicas, ya que son las que podremos modificar.
Suele existir un condicionamiento asociado a la hora de hablar y comunicarse. Resultado de experiencias negativas y burlas. Estos niños o adultos presentan ansiedad y altos niveles de frustración. Lo que agrava aún más su habla.
En otras ocasiones, estos sentimientos pueden ser intrínsecos. El niño se hace consciente de su problema y se autoexige corregirlo generando ansiedad.
En ambos casos lo recomendable es reducir esta tensión y estrés mediante técnicas de relajación físicas. Por ejemplo, control de la respiración, reducir tensión muscular y técnicas de relajación cognitivas. Ser comprensivo consigo mismo, mantener un monólogo interno positivo y trabajar el autocontrol.
Aspectos que deben evitarse:
- Tensión en la comunicación e interpersonal.
- Ritmo de habla rápido y conversaciones aceleradas.
- Interrupciones al niño.
- Adivinar lo que el niño va a decir.
- Comenzar a hablar inmediatamente, en cuanto el niño hace una pausa o deja de hablar.
- Bombardear al niño con muchas preguntas.
- Necesidad de competir para poder intervenir en la conversación. No respetar el turno de palabra y superponerse.
Además, a las personas con tartamudez no les favorece un ritmo de vida rápido. Es importante generar actividades o rutinas destinadas a la relajación. Reservar un espacio donde se respire tranquilidad en casa. Donde cada uno de los miembros se sientan escuchados sin interrupciones.
Una disciplina rígida o muy autoritaria no va a favorecer que el niño lo haga mejor. Al ser involuntario una actitud comprensiva y alentadora por parte de los padres es la única manera de ayudarles.
Buscar momentos o actividades que el niño realice bien para favorecer su autoestima y autorrealización. Por ejemplo, un deporte.
Tratamiento y prevención Tartamudez
Paula Ágreda
Logopeda