¿Cómo actuar frente la tartamudez?

0
119

¿Cómo actuar frente la tartamudez?

La tartamudezdisfemiaespasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por:

– Interrupciones involuntarias del habla.

– Tensión muscular en cara y cuello.

– Miedo.

 – Estrés.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden llegar a afectar de manera incapacitante el estado de ánimo de la persona e incluso puede provocar el aislamiento social. Pero cómo actuar frente a la tartamudez.

Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada. Continuamente la persona con tartamudez debe estar demostrando más que los demás. Se asocia con falta de inteligencia, habilidades sociales e incluso emocionales de la persona con tartamudez. Se cree erróneamente que, si la persona se calma o se tranquiliza, se le pasará. Es decir, que tartamudean por lo nerviosos que son, y esto es erróneo.

Si conoces a alguien con tartamudez:

  • Trátale y háblale como a cualquier otra persona que no tenga tartamudez. Al fin y al cabo, el respeto es la mejor herramienta y la mejor “ayuda” que se les pueda brindar.
  • Evita comentarios del tipo “habla más despacio”, “si estás nervioso no te entiendo”, “tranquilízate” … Por muchas instrucciones que le des, no va a cambiar su habla, de hecho, va a empeorar, ya que se va a sentir constantemente observado. Se hará una conversación tensa e incómoda.
  • No termines sus frases, ni le intentes ayudar, simplemente dale tiempo. Déjale hablar.
  • Mantén contacto ocular, como harías con cualquier otro interlocutor. No trates la manera de hablar con vergüenza, pena o burla, simplemente es su manera de hablar.
  • Cuando te toque hablar a ti, hazlo pausadamente y lento, pero sin exagerar.
  • Presta atención al mensaje y no a cómo lo dice.
  • No le premies o le valores positivamente cuando hable bien, no eres un examinador.

Así te recomendamos a cómo actuar frente a la tartamudez.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-factores-que-pueden-incrementar-la-tartamudez%ef%bb%bf/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí