Juego herramienta de aprendizaje, lenguaje y comunicación

El juego es una actividad propia del ser humano y se presenta en todos y cada uno de los niños y niñas. Junto con el dibujo, la comprensión de los símbolos y el posteriormente el lenguaje, supone una herramienta fundamental en su desarrollo cognitivo. Está presente al largo de toda nuestra vida. Va fluctuando en cuanto a dificultad y complejidad dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.

Es decir, a medida que el pensamiento va avanzando y madurando, así lo hace el juego. Éste, se va a ver enriquecido a través de la propia experiencia de la persona, la adquisición del lenguaje y la capacidad de simbolización e imaginación.

El juego lo podemos definir como un espejo de la realidad en la que se reflejan muchos aspectos de ella. Pero no vamos a encontrar las mismas repercusiones, se puede utilizar a modo de práctica o ensayo.

Es importante, que el niño tenga en cuenta este aspecto. Siempre debe ser un momento de ocio, libre de presiones o exigencias.

Otro aspecto para tener en cuenta es la capacidad de elección. Debemos dejar que sea el niño o niña quien elija su propio divertimento y, a partir de ahí, el adulto puede utilizarlo o amoldarlo si quiere trabajar algún aspecto de manera indirecta.

Como decíamos, a medida que se adquieren capacidades y habilidades. El juego se torna más complejo, y sucede a su vez a la inversa. El juego nos permite ampliar conocimientos y mejorar en las distintas aptitudes.

A menudo, los niños y niñas refieren que la materia que dan en el colegio puede resultarles un poco difícil y aburrida, esto puede ser debido a la gran estructuración que contienen. Para asentar los mismos conocimientos que se han ido viendo en clase, es muy importante que los implementen en un contexto natural y qué mejor manera de hacerlo que mediante el juego.

El juego potencia:

  • La socialización
  • El desarrollo físico y afectivo
  • Los valores
  • La imaginación
  • La creatividad.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Atención y percepción…

A continuación, os presentamos distintos juegos que pueden ayudar al niño a desarrollar y potenciar su lenguaje y habilidades sociales:

  • El juego de las películas: mediante mímica se representa una película. (Se trabaja la comunicación no verbal, la representación de sentimientos y otros personajes, la teoría de la mente, la asociación visual, la atención…)
  • Quién es quién. (Se trabaja vocabulario, la pragmática del lenguaje, turnos conversacionales, asociación visual, discriminación auditiva…)
  • Tabú: se describe la palabra que debe ser adivinada sin ser nombrada. (Aumento de vocabulario, mejora plano morfosintáctico, pragmática y uso del lenguaje, comprensión auditiva…)
  • Palabras encadenadas: este juego se puede presentar de manera oral o escrita. (Mejora segmentación silábica, conciencia fonológica, mejora acceso al léxico, aumento de vocabulario…)

De esta manera el aprendizaje se asocia a una experiencia lúdica y positiva para el niño y se generarán momentos de ocio y lazos afectivos.

Artículo anteriorPsicólogo infantil: Cómo conseguir que sea responsable
Artículo siguientePsicólogo consulta celos entre hermanos, qué hacer
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí