Psicólogo infantil Mi hijo no cuenta nada cómo hacer

Muchas madres nos consultan cuando sospechan que a su hijo le puede estar pasando algo, para qué le contemos si le puede estar ocurriendo algo. Porque su hijo no le cuenta nada.

Cuando una madre sospecha o se mosquea de que a su hijo algo le pasa, suele ser así, la madre o el padre son las personas que mejor conocen a sus hijos, y son los primeros en darse cuenta dique su hijo no está como siempre, o de que hace cosas diferentes. Pero no siempre consiguen que su hijo le cuente lo que le pasa. Una de las razones, suele ser porque no quieren que la madre se preocupe, o porque les da vergüenza.

Cuando a consulta ante cierta sospecha de que algo les pasa, efectivamente, suele ser así, algo está ocurriendo y averiguarlo, da una gran tranquilidad a los padres, pues entre otras cosas, se establece un plan para ayudar al niño, para atajar esa situación.

Os damos unas pautas para intentar ayudaros y que vuestro hijo os cuente qué le pasa:

-Lo primero de todo, es dejar de preguntarle, cuanto más se le pregunta, más difícil será que nos cuente.

-Intentar buscar momentos con él a solas donde le sea más fácil el llegar a contar, lo mejor es un sitio tranquilo, como un paseo por el parque, y que haya tiempo por delante, con el fin de que se sienta cómodo.

-Los niños aprenden por modelado, lo mejor es empezar en esos paseos a contar cosas de nosotros, lo que nos ocurre en el día a día, con los compañeros de oficina, o de amigos. Que vea que a nosotros también nos ocurren cosas.

-Cuando alguna vez nos cuente algo, limitarnos a escuchar, sin regañar, sin echar charlas, sin reprochar

Elisa vaca

Artículo anteriorElegir un buen psicólogo infantil en Madrid
Artículo siguientePsicólogo infantil No todo son problemas de atención
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.