Cuándo empezar la guardería

A qué edad es aconsejable que los niños comiencen a ir a la guardería. Es una cuestión a la que muchas madres y padres se enfrentan. Especialmente cuando ha llegado la hora de que sus hijos comiencen esta etapa.

Además de todo lo concerniente al niño, es necesario tener en cuenta aspectos como los horarios laborales de los padres o la ausencia de un familiar cercano disponible con quién dejar al niño.

Esto es relevante para que tanto los padres como el niño puedan vivir este periodo de forma adaptativa; sin sentimientos de culpa por la sensación de abandono.

No obstante, en caso de ser posible elegir el momento más adecuado, según muestran algunos estudios llevados a cabo al respecto, ese instante sería entre los 18 y los 24 meses del niño. Porque:

  • A esta edad el niño ya comienza a ser más autónomo puesto que empieza a andar y a decir sus primeras palabras.

 

  • En este periodo el niño también ha aprendido a jugar y relacionarse con otros niños a través del juego.

 

  • A lo largo de este tiempo, ha sido posible establecer ya un adecuado vínculo materno entre la madre y el hijo, lo cual permite a su vez construir un apego sano y seguro entre ambos. Un apego que permita al niño desenvolverse con seguridad y explorar el entorno cuando la madre no esté presente.

 

  • A partir de esta edad por tanto, no es necesario un contacto tan continuo, continuado y estrecho entre madre e hijo. Sí es necesario que el niño reciba estimulación e información de fuentes externas a su hasta ahora único mundo.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorObesidad en niños ¿qué hacer?
Artículo siguienteQué hago si mi hijo de 3 años me pega
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí