Obesidad en niños ¿qué hacer?

0
132

Obesidad en niños ¿qué hacer?

La Asociación Americana de Psicología, ofrece recomendaciones sobre el tratamiento de la obesidad y sobrepeso entre 2 y 18 años.

  • Estas recomendaciones se aportan en  la “Guía de Práctica Clínica sobre tratamiento conductual multicomponente. Para la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes. Estado actual de la evidencia y necesidades de investigación”.

Con ello se pretende ofrecer consejos a la hora de intervenir y tomar decisiones sobre opciones de tratamiento.

Van dirigidas a profesionales de los servicios sanitarios, padres, familiares y autoridades políticas. A continuación, se muestran algunas de las principales recomendaciones:

Es muy importante aplicar tratamientos conductuales multicomponente. Por ejemplo modificación de conducta, dieta y actividad física.  Por otro lado se recomienda una duración del tratamiento de mínimo, 26 horas. Del mismo modo la participación de la familia es indispensable en esta intervención. El uso de pautas para padres y otros miembros familiares en resolución de conflictos es una parte importante. Así como, el adecuado establecimiento de recompensas.

Del mismo modo se plantea que el tratamiento ha de dar comienzo a la edad más temprana que sea posible. Es importante que la intervención se centre en mejorar la salud general. Y en favorecer el bienestar, estableciendo hábitos alimenticios saludables en casa. No ha de centrarse en la disminución del peso de los niños y adolescentes, ni en dietas muy extremas. En definitiva, lo importante es llevar a cabo una alimentación buena, equilibrada y sana. En resumen, se recomienda que hay que aumentar el consumo diario de verduras y de frutas.

Por otro lado, este estudio plantea disminuir el de las bebidas que tienen azucares. En casa, todos han de moverse, han de mostrarse más activos y no favorecer el sedentarismo. En resumen, el hacer ejercicio físico o practicar algún deporte evita los problemas de obesidad y de sobrepeso.

Por último, es importe manejar el posible efecto estigmatizante en estos pacientes y en sus familiares.

Si tienes alguna duda sobre ello puedes ponerte en contacto con nosotros en http://psicologoinfantil.es/consulta-padres-online/

Información obtenida de: Villamarín, S. y Vicente, A. (2018). Tratamiento conductual para el sobrepeso y obesidad en niños – Guía de Práctica Clínica de la APA. Infocop (82), p. 27.

Miriam Benavides

Psicóloga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí