Consecuencias psicológicas del coronavirus
El coronavirus sigue con nosotros. Parece que no le queda mucho por mantenerse como tal con las vacunas. Pero ¿y a nivel psicológico?.
Seguramente sientas que estás diferente ¿verdad?. Toda esta situación probablemente te haya cambiado a nivel psicológico. Y además haya hecho que te sientas distinto y distinta.
Pero qué consecuencias psicológicas tiene el coronavirus
- Lo primero de todo es el estado de ánimo. El mantenimiento de la incertidumbre hace que el organismo esté agotado. Con todo ello ha llegado la apatía y la desgana. La sensación de que no hay un futuro claro ha llevado a que afecte a la motivación. En ocasiones las personas no disfrutan del mismo modo de actividades que antes hacían.
- Rutinas y manías. La situación ha llevado a que el nivel de ansiedad y las preocupaciones hayan ido en aumento. Una forma en la que el organismo intenta manejarlas es a través de las “manías”. Hechos como lavarse de una manera determinada las manos o entrar de una forma a casa hace que parezca que tenemos mayor control y nos de tranquilidad. Intentamos controlar a través de esas manías o rutinas. Estas sino son incapacitantes no generaran malestar pero por lo general poco a poco van cogiendo terreno.
- Problemas de sueño. La falta de ocio y el no salir tanto a la calle afecta a nuestra calidad del sueño. Estos hechos favorecen que tengamos una mayor probabilidad para tener dificultades para conciliar y mantener el sueño. Como consecuencia además a los hechos anteriores tendremos más dificultades para tomar decisiones y estar atentos.
- Conflictos en la convivencia. El haber pasado más tiempo con la persona con la que se convive y la disminución del ocio ha echo que salgan dificultades que no aparecían. Todo ello ha llevado a que las familias y parejas se hayan tenido que enfrentar a más conflictos.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-cambiado-coronavirus/