Alimentos recomendados para reducir la ansiedad

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En este artículo te contamos alimentos recomendados para reducir la ansiedad tanto a evitar como a aumentar, y que te ayudarán a reducir algo los síntomas fisiológicos, así como fomentar la calma o la tranquilidad como para dormir mejor por la noche.

“Somos lo que comemos” como decían sabiamente nuestros abuelos, y es que ellos ya lo sabían. La comida puede ser un gran aliado para mejorar la ansiedad, os contamos qué alimentos pueden ayudarte y aquellos que debes de evitar para calmar la ansiedad.

Así que, prepara la lista de la compra y apunta los alimentos con los que debes de llenar tu despensa o la nevera si estás pasando por un momento de ansiedad.

Con la ansiedad solemos tener sensaciones en el estómago, como las típicas mariposas que sientes en el estómago cuando te enamoras, esto hace que a veces se confunda con el hambre real, y que intentes reducir la ansiedad comiendo más cantidad y menos saludable.

Pero realmente es hambre emocional, un hambre con el que no vas a quedar saciado por mucho que comas.

Alimentos recomendados para reducir la ansiedad, los alimentos a evitar

  • Café, té y excitantes que alternan el sistema nervioso y podrían hacer aumentar la irritabilidad, la activación y la ansiedad. Podrían amplificarla. Es mejor beber agua o infusiones que no lleven teína en su lugar.
  • Azúcar y bollería, son muy fáciles de tirar de ellos cuando se tiene ansiedad, buscando saciar este hambre emocional, y estos alimentos estimulan que el cuerpo te pida más azúcar. Una vez dado el atracón, aumenta la ansiedad por el atracón en sí y porque genera algo de dependencia el mismo azúcar. Se entra en un círculo de azúcar del que cuesta salir y este círculo, que puede llevar también aún aumento de peso genera más ansiedad y continuar sin salir del círculo.
  • Alcohol, en un primer momento baja la ansiedad, pero a medio o largo plazo la aumenta de manera considerable. Otro de los alimentos para reducir ansiedad.
  • Aditivos, como los que se echan en las patatas fritas, están pensados para que no puedas comer sólo una. Generan cierta ansiedad por la comida aposta, para que quieras seguir consumiendo.
  • Embutidos, estudios con ratones en laboratorio probaron que aquellos que consumían más embutidos y grasas, lidiaban peor con la ansiedad y el estrés. Su alto contenido en sal puede que aumente la tensión arterial.

Alimentos recomendados para reducir la ansiedad, los alimentos que debemos aumentar son

  • Calcio, es un tranquilizante natural. Aumenta el consumo de quesos, yogures o leche bajos en grasas. Un vaso de leche antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.
  • Magnesio, relaja los músculos y favorece el sueño. Búscalo en los vegetales como espinacas, edamame o en frutos secos como los anacardos.Y por supuesto en el chocolate negro.
  • Vitaminas del grupo B, regulan el sistema nervioso y los neurotransmisores. En legumbres, huevo, alubias o carne como pollo o ternera.

Procura introducir estos alimentos en tu dieta diaria o semanal para regular tu sistema nervioso, para facilitar que a nivel fisiológico estés más tranquilo. Pero no olvides, que la ansiedad tiene un componente cognitivo importante y que hay que aprender a vivir o ver la vida de otro modo, que lleve a no activar el sistema nervioso.Además de tomar nota sobre los alimentos para reducir tu ansiedad debes pedir ayuda para aprender a lidiar con la misma, pues una vez que aparece, puede volverá aparecer en cierta épocas, y es el trabajo psicológico el que conseguirá que no vuelva a aparecer.

El trabajo del psicólogo en cuanto a proceder a una reestructuración cognitiva que nos ayude a cambiar pensamientos que nos perturben por otros más positivos o tranquilizadores es de suma importancia.

Si aún no hojas oido hablar del hambre emocional, es importante que sepas de qué estamos hablando para que aprendas a detectarlo y no confundirlo con el hambre real. Os dejamos unos artículos donde te damos trucos para aprender a manejarlo. Además de los alimentos reducir ansiedad te recomendamos que aprendas trucos psicológicos que te ayudarán también a reducirla.

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