Metaverso y salud mental

Nos adelantamos a las ventajas e inconvenientes del metaverso y la salud mental a nivel emocional, cognitivo y social.

El metaverso nos brindará muchas oportunidades en un futuro próximo, y nos abrirá una ventana nueva, como forma de comunicarnos, nos traerá nuevas experiencias y facilitará nuestras tareas laborales. Según parece, a través de unas gafas tipo máscara, podremos entrar en un mundo paralelo en 3 dimensiones en el que nos podremos mover, ser quien queramos, trabajar de lo que queramos, tener mascotas, viajar por el mundo. Sentados o de pie en nuestro salón, podremos vivir una vida paralela a la carta.

Será de manera totalmente interactiva, y será de un modo mucho más vivencial, lo que aumentará nuestra experiencia o sensaciones. Por lo que será mucho más adictivo, nuestro cerebro generará dopamina y se activarán los mecanismos de recompensa, por lo que nos haremos adictos a esas sensaciones y nuestro cerebro cada vez querrá más.

Actualmente, existe algo parecido ya en nuestro 2022, como es el videojuego Fornite, si no lo conoces, puedes ver un video en internet para que te hagas a la idea de lo que nos vendrá.

En nuestro gabinete, disponemos de un pequeño avance, se llama Aula Nesplora, con el que el niño o adolescente,  a través de unas gafas, está dentro de un aula, en clase, y debe atender las explicaciones del profesor, mientras ocurren interrupciones al rededor de él, como que suena una ambulancia, u otros compañeros molestando. Con esta prueba podemos valorar la atención en una situación real.

También ya se usa en salud mental para las fobias a volar, a bichos, a las alturas o a la sangre con mucho éxito y siendo altamente eficaces.

Por lo que tengo claro, que nos aportará muchas ventajas en el campo de la salud mental, el cognitivo y la mejora de habilidades.

Metaverso y salud mental ventajas

Nos ofrecerá y se abrirán muchas oportunidades de experimentar o aprender cosas nuevas. Para alguien que no puede moverse de casa por incapacidad o para personas mayores, será realmente útil. Pudiendo vivir una segunda vida paralela volviendo a ser jóvenes y hacer cosas, como viajar que quizá ya no puedan hacer.

Para el desarrollo cognitivo o de habilidades será un entrenamiento muy efectivo para desarrollar áreas cognitivas en el campo de la psicología como la atención o las habilidades sociales. Una forma de entrenar que luego se podrá traducir a la vida real de manera exitosa.

Se podrán adquirir nuevas habilidades, por ejemplo aprender a jugar al golf o ser peluquera, con sensores en las manos, podremos hacer unas trenzas en el pelo de una clienta, o cocinar y competir por ser el mejor chef.

A nivel emocional, podremos trasladarnos a sitios que nos ayuden a generar dopamina en el cerebro, como ir a un parque de atracciones o ir de compras por las calles de Nueva York. Y me imagino, entrar en una tienda como Chanel, poder probar su mítico bolso o chaqueta Tweed.

También mejorará nuestra calidad de vida, podremos tener reuniones virtuales en nuestra empresa, con los profesores del colegio de nuestro hijo o acudir al médico o al psicólogo sin tener que perder tiempo en los traslados. Esto supondrá un ahorro de tiempo en nuestras vidas.

Metaverso y salud mental inconvenientes

Pero tras todas estas ventajas, también nos vamos a encontrar inconvenientes e incluso problemas nuevos que pueden aparecer.

Como todo, el metaverso también será un negocio, lo que implicará que tengamos que gastar dinero o que puedas comprar ropa virtual o peluquería virtual si quieres cambiar o mejorar tu imagen, así como acceder a viajes, museos o parques temáticos. Las posibilidades serán enormes y las posibilidades de gasto imagino que también. Tendremos que tener dinero para la vida real y para mantener también la vida virtual. Quizá sean dos monedas distintas con mancos también distintos, los que conocemos ahora y los virtuales. Lo que no sé es si servirá de algo ser rico en el mundo virtual, pero supongo que si.

Se corre el riesgo de que nos pueda gustar más la vida virtual que la real, y lleva a abandonar en muchos casos la vida real, quedarnos encerrado en casa, sin movernos del salón para vivir sólo esa vida, aislados, que puede convertirse en una adicción. Lo que conllevará numerosos problemas de obesidad, de salud o de pérdida de contacto con la realidad. Privación de sueño, aislamiento, trastornos de alimentación o extrañeza al tener que tratar con gente real. Depresión al comparar la vida real con la virtual y mecanismos de evasión de la realidad.

Disminución del contacto social con las personas reales, del cual necesitamos y que tanto bien nos hace a nuestra salud mental. Se puede caer en tener sólo un grupo de amigos virtuales con los que ir de copas o sentarnos a charlar.

Habrás más y nuevas formas de engaño, de robar nuestros datos de poder pasarte por quien no eres, de robar dinero. Esto de hecho es el gran peligro que actualmente veo en adolescentes, que confían en cualquier cuenta de Instagram de juegos online y dan más datos de los que deberían a extraños. Porque ellos han nacido con esta tecnología y la ven diferente a nosotros, normalizando situaciones que no lo son y que a la larga les trae problemas.

Metaverso y salud mental conclusiones 

Como todo, no será ni bueno ni malo, será bueno y malo, deenderá de la forma de usarlo y de incorporarlo en nuestra vida como una ventaja más pero con cierta medida.

Tendremos dos casas, dos grupos de amigos o dos viajes, pero sin duda cambiará nuestra forma de vivir por completo, pues iremos a la compra en supermercados virtuales y nos llevará a ahorrar mucho tiempo. Y nos dará oportunidades que de otro modo no tendremos. Pero siempre ha de ser usado con medida sin perder el contacto con la realidad o el contacto social.

Leer sobre Psious, realidad virtual para tratamiento de ansiedad y fobias

 

Artículo anteriorAlimentos recomendados para reducir la ansiedad
Artículo siguienteRedes sociales peligrosas para adolescentes
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.