Redes sociales peligrosas para adolescentes

Sin lugar a dudas las redes sociales son peligrosas para los adolescentes y preadolescentes, per también son necesarias, os contamos por qué y qué puedes hacer.

Cada vez más, nos encontramos en consulta con padres preocupados por este tema, o lo que es aún peor, casos complicados en los que se ha producido una expulsión del colegio o instituto, en los que en ocasiones puede llegar a estar la fiscalía de menores de por medio.

Los adolescentes pasan ciertos límites en el uso de las redes sociales, sin darse cuenta de que las consecuencias, que pueden llegar a ser graves y no sólo para ellos, sino también para su familia.

Por un lado los adolescentes viven el día a día, sin pensar en las consecuencias, muchos viven el momento.Y por otro lado, han nacido con las redes sociales o el envío de fotos por WhatsApp como algo más, al fin y al cabo forma parte de su día a día. Lo hacen todos, y ve cómo los demás también lo hacen. Por lo que es normal mandarse fotos o intercambiar cierto tipo de información como dónde vives o a que colegio van. Piensan que los padres o adultos no lo entienden y que exageran. Es normal de la edad, creerte invencible o que nada malo te puede pasar. El peligro nunca es tanto para ellos. Lo cual, es muy peligroso. Además, por las redes sociales se puede ver el tipo de vida que el adolescente o la familia llevan. Y dónde están veraneando, cenando o donde viven. Lo que puede llevar a robos o atracos por gente no tan noble que también frecuenta las redes sociales para sacar información.

En contraposición, es una realidad decir que deben de tener WhatsApp o redes sociales, son necesarias para pertenecer a un grupo social. Los amigos o compañeros de colegio, se comunican de este modo y si no queremos que se queden fuera de los grupos, deben de tenerlo. Son necesarias de cara a mantener las relaciones sociales, tan importantes en estas edades, de lo contrario pueden acabar sufriendo aislamiento social. No debemos olvidar que para que tengan una sana y buena autoestima, los contactos sociales son imprescindibles en esta etapa.

Redes sociales peligrosas para adolescentes consejos

Os recomendamos que las tengan, las necesitan, pero con unas normas y una línea roja muy clara y precisa que bajo ningún concepto deben pasar, y que de ser así, deben saber que habrá consecuencias.

Hay una linea roja que nunca deben pasar, pero la pasan y es la que puede dar lugar a problemas. Por lo que debemos sentarnos con ellos, y establecer las normas de uso, que se han de dejar siempre por escrito para queden claras y no tener que estar siempre repitiéndolas.

Estas normas pueden ser, por ejemplo:

  • Prohibido mandar fotos de ellos o de la familia, ni de partes de ellos aunque no se vea la cara, pues es más fácil saltar a poder hacerlo después
  • En caso de que les llegue algo raro o una invitación de alguien no conocido, deberán decirlo de inmediato a los padres
  • No darán datos de donde viven o al colegio que van
  • No darán daros personales como apellidos o el trabajo de la madre o padre
  • No pedirán fotos a los demás, si llegan fotos de alguien, las borrarán y nunca, bajo ningún concepto las reenviarán, tampoco de videos

Redes sociales peligrosas para adolescentes trucos

Os contamos trucos para no perder de vista lo que hacen con las redes sociales y que no se nos vayan de las manos.

  • Os recomendamos que vigiléis con quién se escriben o se comunican, que leáis las conversaciones y qué tipo de información o imágenes se mandan.
  • Vigilar sin que se den cuenta, debemos decirles que confiamos en ellos, pero cuando se vayan a dormir, debemos vigilar. Son menores de edad y es nuestra responsabilidad lo que hacen.
  • Muchos juegos son online, y a la vez chatean con gente que no conocen. Os recomendamos en estos momentos hacernos sus colegas y jugar con ellos, nos guste o no jugar, con el fin de que compartan con nosotros esos momentos. Esto debemos hacerlo desde que son pequeños.
  • De este modo si alguien escribe cosas que no nos gustan, podemos modularlas, las leeremos y les daremos nuestra opinión, nunca debemos prohibir por haber leído.
  • Siempre en su justa medida, acotar en el tiempo el uso es importante, cada día puede haber un momento para ello. No deben de tener acceso al móvil durante todo el día.

Controlar sin que sepan que controlamos, y tener un tiempo limitado, así como entrar en su círculo para poder ver qué pasa y modular lo que vemos, deben de formar parte de nuestra estrategia.

Cómo afectan las redes sociales

Uso excesivo redes sociales predictor de problemas

Artículo anteriorMetaverso y salud mental
Artículo siguienteGuía de supervivencia para tiempos inciertos
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.