Psious: Realidad virtual en psicología

José Gutierrez Maldonado en el 2002 llevó a cabo un estudio sobre la realidad virtual en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona y sus aplicaciones en la psicología clínica. En este estudios se define la realidad virtual y cómo esta es aplicada en psicología, así como su historia. Puede observarse como esta herramienta fue utilizada ya en los años 80 con las primeras aplicaciones en el tratamiento de las fobias.

Este estudio analiza los beneficios de la aplicación de este tipo de herramienta:

  • Mayor facilidad para la aplicación de la exposición en vivo.
  • Mayor control por parte del terapeuta de la exposición.
  • Sensación de un mayor control por parte del sujeto ya que se siente acompañado por el terapeuta
  • Mejor adaptación de las estrategias de actuación ante situaciones de ansiedad, ya que puede observarse cómo cambia la activación fisiológica del sujeto durante la exposición y según va poniendo en práctica las estrategias aprendidas en sesión
  • Puede llevarse una exposición más allá de lo que pueda exponerse el sujeto ya que el terapeuta puede manejar diversas variables de exposición
  • Facilita la mejora de la ansiedad así como su generalización
  • Tratamiento más adaptado a cada sujeto de manera personalizada

Información obtenida de:

http://www.ub.edu/personal/rv/realidadvirtual.pdf

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Madrid

Artículo anteriorPsicología: El dibujo como expresión
Artículo siguientePsicólogo adultos: las motivaciones
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

2 COMENTARIOS

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí