Cómo afecta en los niños las discusiones de los padres
Los niños se enteran de todo, aunque tú no lo sepas. Nos vienen niños que oyen detrás de las puerta las discusiones de los padres y otros que saben, porque se han dado cuenta de que su madre y ano lleva el anillo de casada. Y así son los niños, que aunque no nos lo cuenten o digan, se entran de todo.
Y lo peor, es que desde su pequeña cabeza, intentar explicar lo que ven u oyen, y se forman unas ideas falsas de lo que ocurre en realidad.
Los niños quieren a sus padres, y mucho, y pase lo que pase, quieren que sus padres estén juntos, en el colegio oyen, y saben que a veces, los padres se separan o divorcian, porque se lo oyen a otros compañeros.
Ante las discusiones de los padres, los niños se sienten:
-Vulnerables, con miedo, se preocupan por su futuro, y el de la familia, por el de los padres
-Tristes, porque oyen a las personas que más quieren del mundo pelearse y sufren
-Inseguros, por el miedo al futuro, a que les pase lo mismo que a us compañero de clase
-Preocupados, por la familia
Y por supuesto, todo esto no te lo van a contar, porque no quieren preocuparte, ni que estés triste. Por suerte para algunos, nos lo cuentan a nosotros, que les escuchamos, les comprendemos, aclaramos sus miedos, y damos pautas a los padres, para que sepan lo que está pasando por la cabeza de su hijo.
Hay que evitar discutir delante de los niños, y que nos oigan, y sobre todo, cuidado con las paredes que lo escuchan todo.
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitario