Rutinas en cuarentena

Rutinas en cuarentena

Finalmente, y como todos esperábamos, la cuarentena se ha alargado dos semanas más, por lo que, de momento, en total, deberemos pasar 4 semanas en casa.

Los más pequeños muchas veces no entienden todo lo que está pasando, hay un exceso de información a su alrededor y pueden terminar creyendo información que no es verdadera, generándoles cierto grado de ansiedad y miedo.

Es importante hablarlo con ellos. Recomendamos no hablarlo antes de dormir o cuando el niño está distraído con algo. Deberemos empezar preguntándoles que información tienen ellos sobre el tema.

A partir de ahí a los más pequeños les aclararemos sus dudas y contarles en forma de cuento (Ej: cómo sabrás las próximas semanas serán muy diferentes para todos debido al coronavirus, si salimos a a la calle seguramente el virus se extienda más y si se extiende mucho colapsarán los hospitales, también así protegemos a los más mayores y al personal sanitario y por eso tenemos que dar las clases por el ordenador y hacer los deberes que nos manden desde casa).

Con los más mayores podemos hablarlo abiertamente, desmitificando información falsa y recomendarles fuentes de información fiables, dónde ellos mismos puedan acceder a la información.

A continuación expondremos algunos consejos para que los niños lleven mejor la cuarentena:

  • Mantener una rutina diaria: despertarse pronto, desayunar, clases/deberes y descansos, ocio, hábitos de higiene y misma hora de acostarse de lunes a viernes
  • Rutina de ejercicio adaptada a los niños (saltos, sentadillas, poner obstáculos por el pasillo y salta a la pata coja…)
  • Controlar el tiempo que pasan con las pantallas de lunes a viernes: las reglas deben ser las mismas que estaban establecidas antes de esta situación. Un exceso de pantallas podría afectar a su ritmo de aprendizaje, dificultará la vuelta a la rutina y les puede afectar emocionalmente también.
  • Durante la jornada escolar vía on-line es importante también desconectar redes sociales.
  • Los padres no ocupan el rol de profesor: supervisa su trabajo y ayúdale a organizarse el tiempo, pero durante el horario escolar tienen que conseguir ser autónomos y preguntarle las dudas al profesor, ya que, si vosotros estáis encima de ellos, la vuelta a la rutina será más difícil y vosotros no podréis llevar a cabo correctamente vuestro trabajo.

Estas son algunas de las rutinas para la cuarentena.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hacer-fin-de-semana-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: