Cómo controlar el estrés
Seguramente te hayas hecho esta pregunta en varias ocasiones. Cómo manejarlo. Sentirte mejor y no agobiarte. Lamento decirte que no tiene una respuesta rápida ni sencilla. Pero si la tiene.
Lo primero que intentamos cuando tenemos estrés es intentar controlarlo, ¿es la solución?. Claramente no, el control del mismo produce descontrol.
Pero antes de darte alguna idea tenemos que tener claro qué es el estrés. Por definición el estrés es una respuesta de activación del organismo ante una demanda del entorno. Pero esta no siempre tiene que ser negativa. podemos hablar del estrés positivo. Aquel que te prepara para ser más efectivo. O el estrés negativo o distrés que es el que te bloquea y te produce malestar. Pero entonces ¿dónde está la diferencia?. ¿Cómo consigo que no sea negativo?. Ahí está la solución.
Pero cómo controlar el estrés
Es el neocortex, o nuestra mente, la que hace que el estrés sea negativo. Es la interpretación de la situación y de tus capacidades las que te bloquean. Así que la solución es el manejo de la emoción que genera el malestar y la reestructuración del pensamiento. Pero el pensamiento no es posible cambiarlo cuando hay un desbordamiento emocional. En ese momento tenemos que acoger la emoción. Es en “frío” cuando debemos de trabajar los pensamientos.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/como-prevenir-el-estres-2/