Cómo conseguir que obedezca

Cómo conseguir que obedezca

Muchas de los motivos de consulta que llegan son por temas de obediencia. Frases como «se nos está yendo de las manos…´´«Los niños de hoy en día no saben lo que es obedecer…´´ y un largo etcétera son de las más escuchadas en consulta.

Lo primero de todo es que los padres hagan un ejercicio de introspección y sepan diferenciar si quieren que su hijo obedezca por temor a un castigo o que su hijo haga las cosas por iniciativa propia. Es una forma de darse cuenta del por qué. Esto ayudará a que todo funcione de otra manera. Es el primer paso a realizar.

Muchas veces no son sólo los niños lo que tienen que cambiar, sino también los padres. Modificando la manera en que actuamos con los niños, la manera en que les pedimos las cosas, la manera en que les corregimos veremos cambios en su manera de actuar.

A continuación, vamos a exponer algunos consejos para que «obedezcan´´ de manera más fácil:

  • Anticipar: es importante decirles lo que va a suceder y cómo esperamos que se comporten ellos en cada momento.
  • Crear rutinas: las rutinas, cuesta establecerlas, pero ayudan a crear hábitos de forma casia automática, sólo siendo constantes
  • Poner límites: los niños al final se sienten más seguros cuando las normas son claras y para todos. De esta manera ayudamos también a trabajar y desarrollar su autocontrol.
  • Dar opciones: Dejarles tomar alguna decisión, planteándoles dos opciones, así sentirán que tienen cierto control sobre lo que hacen.
  • Dar ejemplo: los niños son como «esponjas´´ todo lo que ven lo aprenden. Si nosotros gritamos, ellos gritarán.
  • Evitar amenazas: las amenazas funcionarán solo a corto plazo y aprenden la conducta para evitar la amenaza .

Estas son algunas ideas para conseguir que obedezca.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-hijo-dice-no-quiere/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: