Cómo es mejor comunicarse

Cómo es mejor comunicarse

Se conoce como estilos de comunicación a las maneras que tenemos de relacionarnos e intercambiar información con el resto de las personas. Existen 3 principales estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo.

  • Agresivo: se da cuando una persona defiende sus derechos de forma agresiva de manera verbal o llegando incluso a física. En este caso se intenta defender los derechos por encima de los del resto, incluso llegando también a gritar, insultar, humillar y se gesticula excesivamente. No se intenta comunicar, lo que se pretende es conseguir un objetivo determinado, su busca la sumisión por parte de la otra persona.
  • Pasivo o sumiso: en este estilo de comunicación se aceptan las demandas de los demás, sin ser capaces de reparar en nuestros derechos. Se consiente aun que para la persona sea peor.
  • Asertivo: este estilo sería el ideal para comunicarse, donde somos capaces de defender nuestros derechos, así como los de los demás. En este estilo somos conscientes de que podemos decir que no, sin la necesidad de que esto produzca sentimientos de culpabilidad, que tenemos derecho a pedirle a los demás un cambio en su conducta si esta nos está molestando. Consiste en defender nuestros derechos respetando a su vez los derechos de los otros.

Alguna vez todos hemos utilizado los tres estilos de comunicación anteriormente expuestos en distintas situaciones, eso no quiere decir que seamos agresivos, pasivos o asertivo, si no que, en ese momento en concreto, en esa situación utilizamos un estilo de comunicación concreto.

Lo que debemos hacer es fijarnos en qué estilo utilizamos más, ya que si utilizamos en más ocasiones el pasivo o el agresivo, en un futuro nos generará problemas en las relaciones sociales con los demás.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-adultos-uso-excesivo-las-redes-sociales-predictor-problemas-psicologicos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: