Informe psicológico con WISC-V

Informe psicológico con WISC-V

Desde hace más de dos meses, en nuestro centro usamos para la evaluación cognitiva el nuevo WISC-V, que viene a sustituir al antiguo WISC-IV.

Mucho más actual, con nuevas pruebas mejoradas y renovadas y lo más importante, con baremos actuales, que es el motivo principal de la decisión de cambiarlo. Pues el anterior empezaba a sesgar los resultados obteniendo en muchos casos perfiles similares, debido a efecto Flynn, y es que la inteligencia va en aumento de generación en generación , lo que llevaría a sesgar las puntuaciones a la alta, obteniendo así una inteligencia mayor a la real. Nosotras hemos observado que efectivamente este ocurría y que las funciones ejecutivas solían dar siempre bajo, tanto la memoria de trabajo como la velocidad de procesamiento, lo que podía dar lugar a diagnósticos erróneos de Trastornos por déficit de atención o problemas en las funciones ejecutivas..

Creemos importante tener actualizadas las herramientas de evaluación, y las últimas, para hacer diagnósticos certeros e informes psicológicos adecuados, pues en ellos se basan decisiones y pautas de actuación importantes en la vida de un niño.

El WISC-V es imprescindible en toda evaluación tanto para determinar una dislexia, déficit de atención, altas capacidades o capacidad límite.

Elisa Vaca

Psicólogo Infantil Sanitario

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: