Logopeda en Madrid: la importancia de la logopedia.
El 6 de marzo se celebraba el día europeo de la logopedia. Con él recordamos la importancia de la logopedia en todas y cada una de las etapas de nuestra vida.
A menudo, nos encontramos con personas que no saben exactamente cómo le puede ayudar un logopeda. Se quedaron con la idea de que el logopeda ayuda a los niños a decir la erre. Pero afortunadamente, somos mucho más que eso.
Podemos acompañarte, como hemos dicho, a lo largo de todo tu ciclo vital y por razones completamente distintas.
Desde los primeros años de vida, incluso en neonatos. Hasta la última etapa de esta, con personas que puedan sufrir algún accidente cerebrovascular y comprometa su lenguaje. También la función de tragar correctamente.
En atención temprana, comprende las edades de 0 a 6 años, estamos muy presentes. Por ejemplo, en los trastornos de los sonidos del habla, la pronunciación, deglución, trastornos orofaciales, e incluso en la respiración. Muchas de estas funciones si no son corregidas desde pequeñitos, puede que nos traigan consecuencias en el resto de las funciones. Incluso estéticamente.
¿Tu hijo respira por la boca? Acude a un logopeda.
¿No habla y los demás niños sí? Acude a un logopeda.
¿Algunos sonidos los distorsiona o no los reconoce? Podemos ayudarle.
Y respecto a la comunicación. Hay que saber distinguir el lenguaje de la comunicación. En los trastornos del espectro autista u otras discapacidades que dificulten la comunicación, podemos estar ahí y darle técnicas y la seguridad de que será escuchado.
Respecto a ti, adulto, que no entiendes por qué te atragantas tanto. Que tienes asimetría facial, que te quedas sin voz a menudo, también te haremos un hueco.
Y qué pasa con esa última etapa de la vida. Que parece que ya nadie espera nada de nosotros. Aún tenemos mucho que decir y contar.
La logopedia, ese gran desconocido. Ahora, imagínate un día sin poder hablar o comunicarte.
Paula Ágreda
Logopeda
Puedes leer artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-disfonia-amenudo-quehacer/