Terapia de pareja, cómo mejorar la relación

Muchas de las parejas que acuden al centro vienen con un motivo de consulta común en la pareja, reproches, enfados y una mala relación.

En muchas ocasiones cuando una pareja empieza a deteriorarse ambos miembros esperan a que esto se arregle o pase, porque como es de todos sabido las parejas pasan por crisis, pero estas situaciones no resueltas generan un poso negativo no depurado que tarde o temprano saldrá a la luz.

¿Cómo sale a la luz? Sale con malestar, formas negativas de hablar, crispación, irascibilidad y tensión.

¿Cómo puede desaparecer esta tensión? Por lo general las parejas como medida intentan dejar pasar el tiempo, como se ha comentado con anterioridad, o por el contrario intentan hablarlo para arreglarlo pero sin éxito.

La única manera que funciona para que la tensión desaparezca, que la pareja vuelva a ser como antes es el refuerzo positivo. Por lo general la gente está acostumbrada a decir al otro lo que hace mal o lo que no le gusta para que este cambie, pero no funciona, y es entonces cuando se repite muchas veces el mismo mensaje lo cual genera crispación. En las parejas se olvida el decir al otro lo que te gusta de él, lo que se echa de menos o lo que le hace especial, todo ello acaba con la crispación y la tensión.

La tensión no desaparece con más tensión, el poder del apoyo es la mejor solución.

Belén Pozo

Psicóloga