Por qué las parejas siguen juntas

Surgen diversidad de preguntas al ver a una pareja que lleva muchos años compartiendo juntas. Por qué hay parejas que siguen juntas cuando lo que prima en ellas, es una relación conflictiva. Una relación donde las discusiones son continuas. En la que las peleas, los gritos y las faltas de respeto están presentes día a día. Así como una relación donde el desgaste emocional ocasionado es tal, que llega incluso a afectar a la salud física y mental.

¿Por qué no se separan las parejas entonces?.

A continuación, se describen algunos motivos y creencias que pueden estar detrás. De por qué las parejas siguen juntas:

  • En primer lugar, el miedo a sentirse solo. “Qué voy a hacer solo el día de mañana”. “Por quién me voy a sentir valorado”. “Quien me va a apoyar y ayudar”.
  • Por otro lado por el que dirán. Los comentarios de familiares, amigos, o personas conocidas toman mucha importancia para la pareja. “Me van a etiquetar como el malo de la película”. “Seguro que me hacen responsable de separarme de él”.
  • También, por el posible cambio en las relaciones de amistad. “Vamos a tener que compartir los amigos”. “No se va a poder hacer actividades en grupo como antes”. “¿Seguirán teniendo contacto con mi ex pareja?”. “El círculo de amigos se va a desvanecer”.
  • Incluso, por pensar: “seguro que cambiará”. Se tiene la creencia que con el paso de los años determinados aspectos de la pareja van a cambiar. Nos ponemos una venda en los ojos, en lugar de aceptar la realidad.
  • Otro de los motivos, por ejemplo, “Si no tengo pareja no voy a ser feliz”.
  • A su vez por aspectos como, “Son muchos los años que llevamos invertidos en la relación como para terminar ahora con ella”.
  • Además de las posibles dificultades económicas. Préstamo hipotecario, gastos de un divorcio,la vivienda o manutención. “No tengo a donde ir”.
  • A su vez por el hecho de que el tomar decisiones, los cambios en nuestra rutina o las nuevas situaciones. También las adaptaciones, a veces asustan y generan incertidumbre. Es algo que escapa al control y genera inseguridad y temor. “Más vale malo conocido”.
  • De la misma manera, las parejas pueden seguir juntas por los hijos. “Aún son pequeños”. “Si nos separamos lo van a pasar muy mal”. “Mis hijos no me van a perdonar”. “La familia se va a dividir”.
  • Por otro lado los motivos religiosos puede ser una razón más.  
  • Asimismo por la relación con la familia política, puede cambiar o incluso puede llegar a terminar con la separación. Por ejemplo, el trabajar con familiares políticos, puede traer la pérdida del trabajo.
  • Por último, pueden estar, las dificultades con la familia de origen. No hay apoyo, sí intromisiones y se obstaculizan decisiones. “Me van a hacer responsable”, “no van a entender mi decisión”

Miriam Benavides

Psicóloga infantil

Artículo anteriorRomper la rutina para reprogramar el cerebro
Artículo siguienteMi hijo no sabe jugar solo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí