Navidades, reaparecen los conflictos

Hemos observado durante años cómo las consultas en terapia de pareja aumentan tanto en navidades como en época de vacaciones.

¿Por qué?

Por un lado debido a que se pasa más tiempo con el cónyuge, se tiene menos tiempo personal y hay que dividir tiempo entre las diferentes familias.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero de todo es que al detectar una mayor crispación y discusiones en la pareja se debe de buscar un momento tranquilo en un espacio neutro para solucionar la situación.

¿Cómo hacerlo?

  • Hablar por turnos
  • Hablar en primera persona
  • Si hay algo que le moleste decir «Me siento,…» evitando «Es que tú…»
  • Dividir los tiempos en partes iguales, pero siempre reservando tiempo para la pareja
  • No mezclar otros temas
  • No reprocharse cosas del pasado
  • Sólo hablar del presente

Dentro del tiempo de vacaciones es muy importante reservar siempre un tiempo personal para realizar actividades individuales que sean gratificantes.

Lo más importante de todo es no entrar en bucle, y en el caso de que uno de los miembros de la pareja detecte que la discusión comienza salir de la situación para evitar que esta vaya a más e influya de manera negativa en la pareja.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicología adultos: El pasado no se repite
Artículo siguientePsicología adultos: Año nuevo, propósitos nuevos.
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.