Terapia de pareja: La separación amistosa

Una separación o divorcio es una situación estresante tanto para la pareja como para los hijos en el caso de que haya.

Es de todos sabido la importancia de la forma de comunicación de la separación a los hijos e intentar favorecer un ambiente lo más comunicativo posible entre los progenitores pero ¿qué tipo de relación deben de tener?

Lo cierto es que lo más adaptativo y beneficioso para los niños y que la comunicación entre los padres sea fluida, pero en ocasiones este hecho es muy complicado debido a que han tenido un proceso de separación difícil. En el otro extremo, cada vez es más común, que acudan a consulta familias en las que los padres a pesar de estar separados siguen haciendo cosas juntos todos ¿es beneficioso? ¿les viene bien a los niños?

Lo cierto es que psicológicamente es una situación negativa para los niños debido a que no viven la realidad. Es cierto que sufren menos pero porque a nivel emocional no se enfrentan a la situación familiar real. Los niños se hacen ilusiones de que sus padres volverán juntos y no pueden realizar el duelo familiar, ya que mantienen las emociones anteriores de la separación. Es cierto que hay que favorecer una comunicación fluida pero dentro de la realidad.

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

Artículo anteriorEvaluación comprensión lectora
Artículo siguientePsicología Infantil: Niños inseguros
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí