La forma en que una pareja pasa sus horas de sueño, según se ha podido constatar a través de algunos estudios, puede ofrecer información sobre la misma, sobre el grado de satisfacción y sobre el nivel de felicidad de sus miembros.

Estas y otras informaciones se desprenden en concreto de una investigación realizada con una muestra de 1.100 personas, liderada por el equipo del psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire, la cual fue presentada en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo.

De dicho estudio es posible extraer algunas conclusiones, entre otras que:

  • El 42% de las parejas suele dormir de espaldas.
  • El 31% de las parejas suele hacerlo en la misma dirección.
  • Solamente el 4 % de las parejas duerme de frente.
  • El 34% duermen tocándose.
  • El 12% de las parejas duerme a una distancia igual o inferior a 2,5 cm.
  • El 2% duerme separado por 75 o más centímetros.

Del mismo modo, dicho estudio concluye que aquellas parejas más felices y plenas son las que duermen cara a cara y con alguna parte en contacto.

Así pues, es posible observar que no sólo a través de la comunicación verbal, directa y explícita se puede extraer y evidenciar información, sino que mediante la comunicación no verbal, analógica, también es posible mostrar y establecer un proceso comunicativo en sí mismo.

http://www.20minutos.es/noticia/2117042/0/cama-dormir/postura-pareja/relacion-felicidad/

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Artículo anteriorTerapia de pareja: Tiempo de calidad en pareja
Artículo siguienteTerapia de pareja:La pareja ideal, ¿discute?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.