Tartamudez causas

0
346
Tartamudez causas

Tartamudez causas, os contamos qué puede haber detrás de que vuestro hijo tartamudee

  1. Factores genéticos: La historia familiar de tartamudez puede incrementar las probabilidades de desarrollarla, lo que sugiere en ocasiones una influencia genética en su origen predisposición genética, lo que significa que puede haber una influencia hereditaria en algunos casos. En especial cuando uno de los padres tartamudea, a veces los niños de padres tartamudos desarrollan tics motores. Sin embargo, la tartamudez también puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Y no todos los casos de tartamudez son hereditarios, y hay muchos niños que desarrollan tartamudez sin antecedentes familiares de la condición.
  2. Problemas neuromusculares: Dificultades en la coordinación, tono por exceso o por defecto y control de los músculos involucrados en el cuello, cara o habla pueden contribuir a la tartamudez.
  3. Trastornos del habla y del lenguaje: Algunos trastornos del habla y del lenguaje pueden estar asociados con la tartamudez, como la disfemia, que es una forma específica de tartamudez o las dislalias.
  4. Desarrollo neuropsicológico con perfiles heterogéneos, donde se produce una descompensación, por ejemplo pueden ser niños muy listos que piensan muy rápido y sus órganos fonadores van más lentos por simple maduración.
  5. Ansiedad y estrés: Situaciones emocionales intensas, como la ansiedad o el estrés, pueden aumentar la probabilidad de tartamudear, especialmente en situaciones sociales o de comunicación en público.
  6. Ciertos traumatismos: Como lesiones cerebrales o traumas físicos pueden afectar las áreas del cerebro que controlan el habla, lo que resulta en tartamudez.
  7. Desarrollo del lenguaje: En algunos casos, el desarrollo del lenguaje y el habla puede verse afectado o ser el origen que puede llevar a problemas de fluidez al hablar.
  8. Velocidad del procesamiento: Algunos niños o adultos que tartamudean pueden tener dificultades en el procesamiento del habla, suelen ser rápidos en sus conexiones neuronales lo que causa interrupciones en la fluidez al hablar y decir palabras o frases.
  9. Ambiente familiar: Un ambiente familiar rápido o apresurado en el que se habla puede contribuir al desarrollo de la tartamudez en los niños. Así como un ambiente demasiado exigente que lleve a inseguridad en los niños.
  10. Imitación: Los niños pequeños pueden imitar patrones de habla tartamudeada que escuchan, lo que podría llevar a la persistencia de la tartamudez. Aunque lo más probable es que esto se algo puntual y temporal a corto plazo.
  11. Cambios hormonales: En algunos casos, los cambios hormonales pueden influir en la aparición o empeoramiento de la tartamudez, especialmente durante la pubertad.

Recuerda que la tartamudez es un fenómeno complejo y su causa puede variar de una persona a otra. Si estás experimentando problemas con la tartamudez o estás preocupado por alguien que lo está, es importante analizar cada caso particular si continua en el tiempo. Una evaluación neuropsicológica en este caso puede ser lo más acertado.

Tanto si lleva poco tiempo tartamudeando como si lleva mucho, hay unas pautas que los padres deben conocer y que serán sobre cómo actuar, qué decir o qué hacer y que podéis informaros a través de nuestro curso online en la sección de Tratamientos.

Si lleva más de 9 meses tartamudeando, lo mejor es acudir a un psicólogo que averigüe las causas de esa tartamudez. Para ello ha de hacer una evaluación neuropsicológica, sin saber la causa difícilmente podrá ayudar, y por supuesto, que sea experto en niños y en este tipo de problemas.

Ahora mismo, lo más importante es que tengáis unas pautas para saber cómo ayudar a vuestro hijo:

Tratamiento y prevención Tartamudez

Mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea