Es difícil decidir sobre qué actividad extraescolar elegir, os contamos las variables que debéis tener en cuenta para tomar la mejor decisión posible y si el niño debe formar parte de la decisión.

La actividad extraescolar siempre debe de ser algo que aporte al niño una habilidad nueva que le vendrá bien y de la cual no tiene mucho, o bien, una actividad que potencia algún talento del niño y que queremos que desarrolle aún más.

Es habitual en estas fechas que los padres nos pregunten a los psicólogos infantiles sobre qué actividad le vendría bien a su hijo.

Nuestra decisión sobre qué actividad extraescolar elegir está basada en valorar los puntos fuertes y los puntos débiles en el perfil cognitivo o emocional del niño, que obtenemos tras la evaluación cognitiva.

Por lo que en tu caso, para elegir qué actividad extraescolar elegir deberías:

  1. Valorar qué se la da mejor y quieres potenciar porque está claro que es un talento y que el día de mañana seguro que le viene bien para su vida personal o profesional
  2. Observar qué se le da peor, si es a nivel de aprendizajes, de personalidad o a nivel emocional, para apuntarle a algo que le ayude a fomentar esa habilidad que no ha desarrollado tanto y así, o la desarrolle o adquiera estrategias que le ayuden en su vida diaria a solventar esta debilidad

La mejor hora para hacer la actividad extraescolar según lo que otros padres nos comentan y observamos. Si puede ser en la hora de la comida o en el patio del comedor, mejor que por la tarde. Por varias razones, la primera es que suele ser la hora más conflictiva y segundo porque no le resta tiempo de por la tarde, en la que suele acudir a otras clases, en nuestro caso sesiones y no le quita tiempo de hacer deberes, estudiar, jugar o pasar más tiempo en familia.

Qué actividad extraescolar elegir

  1. Deporte, nosotros lo recomendamos siempre, es sano y es necesario hacer deporte. Un deporte de equipo como el fútbol o el baloncesto, es ideal si a tu hijo le cuesta hacer amigos o relacionarse. En el caso de niños muy tímidos no sería recomendable, en este caso es mucho mejor que haga un deporte de pareja.
  2. En el caso, de que tenga dificultades motrices tanto en la motricidad gruesa como en la fina. También un deporte le ayudará a desarrollarse motrizmente y a generar conexiones cerebrales espaciotemporales.
  3. En problemas de lateralizad cruzada, la piscina puede ser ideal para desarrollar esas conexiones sinápticas que aún no estén bien establecidas.
  4. En el caso de deportes de dos o uno, son importantes en el caso de la atención y la concentración como el tenis o la piscina.
  5. Otros como el karate o el judo vienen bien para la impulsividad. Donde el niño tendrá que tener su actividad bajo control.
  6. En el caso de estados emocionales como la ansiedad o la depresión infantil un deporte aeróbico que implique correr o saltar le vendrá de maravilla para mejorar su estado de ánimo. Si es el caso es este no te plantees qué actividad extraescolar elegir y elige algo así.
  7. Desarrollo de habilidades como la lectura o las matemáticas. No solemos recomendarlo, puesto que el niño necesita otros aprendizajes que también repercutirán de manera directa en los aprendizajes curriculares.
  8. Sólo en el caso de un segundo idioma puede ser interesante apuntar a tu hijo a una hora extracurricular.
  9. El teatro nos parece muy interesantes en niños con dificultades para expresarse tanto a nivel del lenguaje como a nivel de emociones. Para niños introvertidos o tímidos les ayudará. Y por supuesto, si se les ve con grandes dosis de interpretación.
  10. Montar a caballo para niños que necesitan contacto emocional como es el caso de niños autistas, asperger o aquellos que estén pasando dificultades emocionales como un duelo o pérdida de un ser querido o en el caso de niños adoptados resulta ser según nuestra experiencia, muy interesante.
  11. El ajedrez para desarrollar la estrategia o el razonamiento deductivo. Así como la memoria.

Las horas del niño son limitadas por lo que recomendamos elegir algo que complemente.

Si os ha gustado esta entrada próximamente os contamos qué actividad elegir si tu hijo es nervioso, tímido o tiene un TDAH.

Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nuestras próximas entradas.

Qué actividad extraescolar elegir para niños nerviosos

Equipo Vaca Orgaz

Psicólogas Infantiles Sanitarias

Artículo anteriorTrucos para no comer compulsivamente
Artículo siguienteQué actividad extraescolar elegir para niños nerviosos
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.