Te ayudamos a elegir qué actividad extraescolar elegir para niños nerviosos, si tu hijo es de los que no paran quieto.

Estamos en el mes de qué actividad extraescolar elegir. Ya habéis podido leer otro artículo relacionado con el tema. Pero no cualquier actividad extraescolar vale para cualquier perfil de niño.

A la hora de llevar a cabo la elección de la actividad extraescolar, además de lo explicado en artículos anteriores es muy importante analizar las características del niño o adolescente. Pero no sólo sus puntos fuertes sino también sus debilidades. Ambos aspectos estarán en la base de la elección de estas. A lo que se le suma, que sea algo que le guste, ya que la motivación a la misma favorecerá su adherencia. A nivel neuropsicológico, cuando una actividad nos produce una emoción placentera, el aprendizaje será mayor así como la capacidad de disfrute.

Partiendo de la idea antes explicada en el artículo de hoy queremos hablar de las actividades extraescolares dirigidas a niños nerviosos. Nuestro equipo de psicólogos infantiles os comenta lo que nosotros recomendamos. Pero lo primero de todo vamos a hablar a nivel psicológico qué es un niño nervioso.

Características de un niño nervioso

Os contamos qué entendemos por un niño nervioso, lo que nos ayudará a saber qué actividad extraescolar elegir en el caso de niños nerviosos. Dentro de un continuo, los «nervios» que más se detectan son lo de movimiento. Es decir, frases como que no para quieto ni dormido o parece que «tiene el baile de sambito», son algunas de las frases que usan padres y tutores. Pero los nervios, no sólo son externos sino también internos. Hay niños o adolescentes que tienen una mente nerviosa. A continuación os indicamos algunas características de un niño o adolescente nervioso:

  • En primer lugar exceso de movimiento generalizado
  • Se muerde las uñas
  • Además tiene numerosas caídas
  • Se muestra a la expectativa
  • Hace muchas preguntas por las cosas que puedan ocurrir
  • Se muerde las uñas
  • Toca mucho su pelo
  • No para de hablar
  • Se muestra con preocupaciones de lo que pueda ocurrir
  • En ocasiones, muestran conductas inadecuadas que esconden miedos o inseguridades

En función de las características antes descritas os proponemos unas actividades acordes a las mismas y que serán de ayuda en el caso de que os estéis planteando Qué actividad extraescolar elegir para niños nerviosos.

Artes marciales

Las artes marciales, en relación a los niños nerviosos, les ayuda a darse cuenta. A detectar cómo está su cuerpo y a poder parar a tiempo. La disciplina les aporta autocontrol. Pero tenemos que estar atentos de que este autocontrol no sea excesivo. Es decir, que este tipo de actividad es más recomendable para el niño que expresa sus nervios de manera física.

Deportes de equipo

Los deportes de equipo son una gran válvula de escape de exceso de actividad. A lo que se le une el hecho de que aprenden formas de relacionarse y estrategias de tolerancia a la frustración. Con respecto a los niños nerviosos, es más recomendable para los que muestran un exceso de actividad, como forma de desahogo. Además este tipo de perfil, suelen tener más conflictos sociales, por su forma de expresar los nervios. Por lo que los deportes de equipo les aportará estrategias de manejo.

Actividades artísticas:

Las actividades artísticas, en nuestra opinión, son más recomendables para aquellos que expresan los nervios de manera mental. Con ellas aprenderán a gestionar sus emociones de manera más adaptativa.

  • Teatro

El teatro aporta una gran herramienta de gestión emocional. Con él aprenden a darse cuenta de sus emociones y a canalizarlas. En edades tempranas los juegos forman parte de las clases de teatro como forma de expresión. Herramientas que el niño o adolescente puede usar en su día a día.

  • Baile

El baile, es una actividad artística que además de expresión emocional permite la expresión física. Dependerá del perfil del niño o adolescente la elección de un tipo de baile u otro. Pero lo importante es que conocerá mejor su cuerpo y adquirirá el control del mismo, a nivel físico. Y a nivel emocional aprenderá a expresar sus emociones a través del movimiento, en función de su estado de ánimo.

  • Pintura

Como forma de expresión emocional. Es muy recomendable para perfiles con preocupaciones y miedos. Con niños nerviosos de mente. En muchas ocasiones, los niños están nerviosos pero dicen no saber por qué. Y es cierto que no lo sepan. La pintura les puede ayudar a expresarlo con trazos, en primer lugar abstractos. Le ayuda a sacar de su inconsciente lo que el consciente no le deja mostrar.

En resumen, la actividad extraescolar puede ayudarnos, pero es muy importante, ver cómo es nuestro hijo antes de decidir. Si te ha gustado esta entrada de Qué actividad extraescolar elegir para niños nerviosos, os dejamos un enlace de otra que también os puede interesar.

Qué actividad extraescolar elegir

Equipo Vaca-Orgaz

Psicólogos Sanitarios Infantiles

 

Artículo anteriorQué actividad extraescolar elegir
Artículo siguientePsicólogo infantil logopeda en Hortaleza
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.