Tecnoestrés, qué es

0
85

Tecnoestrés, qué es

Las nuevas tecnologías es una de las cuestiones que nos rodean en la actualidad. Pero aún no tenemos establecidos hábitos adecuados. De desconexión y nos están invadiendo. ¿Cuántas notificaciones recibimos al día? ¿Entre Email, Facebook, whatsap, red interna de trabajo? ¿o llamadas de teléfono?

Se estima que nos pasamos entre 10 y 40 horas conectados a alguna tecnología a lo largo de la semana. Dato muy significativo si lo comparamos con el tiempo que invertimos en conversar, pasear o hacer ejercicio. De manera que, cuando estas conexiones nos suponen una sobresaturación de información. Somos incapaces de procesarla y aparece la sensación de tensión o confusión. Así como ansiedad o pérdida de concentración. Estamos intranquilos y agotados. Nos volvemos superficiales y perdemos la capacidad de análisis.

Una de las causas por la cual ocurre esto es la nomofobia. Miedo a perderse algo. A no estar en cosas que van ocurriendo.

¿Qué hacer para rebajar el tecnoestrés?

  • En primer lugar, buscar hobbies no digitales. De forma que podamos compensar el tiempo que invertimos en estar conectados a la tecnología. Lo invirtamos en actividades que no sean compatibles con lo digital. Por ejemplo hacer algún deporte, salir a pasear, ir al cine o gimnasio.
  • Además concentrar las tareas. No dedicar cualquier momento a chequear tus redes sociales ni el email. Concéntralo en un momento de tu día.
  • Fijar la atención en unas pocas áreas de información concretas. No podemos estar al tanto de todo.
  • Respetar el tiempo de dormir. No uses la tecnología cuando sea un momento de descanso (siesta, dormir…)
  • Crear reglas personales. Por ejemplo: a nadie se le ocurre leer un libro en el trabajo, pero sí contestar whatsapp. “A partir de esta hora no cogeré el móvil”, “Cuando esté viendo una película dejaré el móvil en una habitación diferente a donde estoy”.

“Cuando vas a un hotel y hay buffet libre es genial. Pero el exceso, es decir, si tomas demasiada comida puede dolerte la barriga, pues lo mismo ocurre con la tecnología en la cabeza”

Sara Montealegre

Psicologa

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-ser-feliz-hobbies/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí