Síndrome del niño hiperregalado

0
92

«Síndrome del niño Hiperregalado´´

Se conoce con este nombre. Pero la realidad es que poner el foco de responsabilidad en los niños o niñas es un gran error. Los adultos son los únicos responsables. De provocar o evitar este problema. Por lo que debería llamarse «Síndrome de los Padres que Hiperregalan´´.

Hiperregalar a los niños, tienen las siguientes consecuencias:

  • Estrés y ansiedad. En el momento en el que abren los regalos. Los niños están más centrados en la cantidad que en el contenido. Y esto provoca un bloqueo emocional.
  • Se pierde el verdadero significado del regalo. Algo que es altruista y desinteresado acaba convirtiéndose en una obligación.Y competición a ver quién ha tenido más regalos.
  • Si los niños reciben todo lo que quieren se acabara desvalorizando el valor del esfuerzo. Hay que enseñarles que no todo lo que quieren lo tendrán sin más. De lo contrario, no tendrán tolerancia a la frustración. Y no aceptarán un no por respuesta.
  • Tener demasiados juguetes influye en la imaginación. Es importante que también puedan aburrirse. Y encontrar otras formas de jugar.

Muchos niños hoy presentan el Síndrome del niño hiperregalado.

Para gestionar esto debemos hacernos la pregunta de por qué regalamos tanto. Igual pretendemos compensar de forma inconsciente una ausencia de tiempo con el niño con algo material. O inconscientemente comparándonos con regalos de otros niños o familias. Por otro lado, a veces si realmente creemos que nuestros hijos serán más felices por le hecho de tener más regalos materiales. Muchas veces los niños son más felices cuando tienen la oportunidad de pasar tiempo con sus familiares. Y siendo atendidos por ellos o jugando con ellos que por el hecho de recibir un regalo material.

Podemos ponerle también un límite de cosas que pedir. Ya sea por su cumpleaños o por navidad. Además hay una regla que se puede seguir tanto en navidades como en los cumpleaños. Es la regla de los 4 regalos. Esta regla consiste en regalar:

  • Un libro o un cuento
  • Algo que ponerse
  • Una cosa que necesite
  • Otra que realmente deseen.

Estas son algunas ideas del Síndrome del niño hiperregalado.

Lucía Ongil

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-yo-hago-solito/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí