Papá Noel y Reyes Magos

0
86

Papá Noel y los Reyes Magos

«Papá Noel y los reyes magos lo ven todo´´. «Cómetelo todo, si no Papá Noel y los Reyes Magos no te traerán nada´´. «Te estás portando fatal. Así no te van a traer nada´´.

En estas fechas solemos escuchar mucho estas frases. Pero ¿realmente funcionan?. Digamos que sí, que en cuanto los niños escuchan estas frases cambian su conducta. Y empiezan a portarse mal. Pero ojo, que también tienen sus consecuencias. Porque el hecho de que algo funcione no significa que sea bueno.

Entre estas posibles consecuencias encontramos las siguientes:

  • Los niños modifican su conducta por obtener algo material y no por una recompensa intrínseca como puede ser la motivación, la superación o el aprendizaje
  • Desautoriza a los padres: los niños cambian su conducta por Papá Noel o por los Reyes Magos, pero no por que respeten a sus padres.
  • Genera un sentimiento de ambivalencia hacia algo que debería ser únicamente un sentimiento de ilusión.
  • El funcionamiento es únicamente a corto plazo, ya que en cuanto pase esa época, no podremos usar esas frases.
  • Estas frases pretenden ejercer control a través del miedo. Con ella se anula el criterio del niño y se le quita la oportunidad de que sea responsable por sí mismo. Si se educa a través del miedo, se anula la personalidad de los niños y se les priva a su vez de tomar sus propias decisiones.

Este tipo de técnicas son muy atractivas, ya que a corto plazo funcionan muy bien y el niño obedece y se porta bien, cosa que para los adultos es un alivio, pero a largo plazo no tienen efecto, no ayudan al correcto desarrollo de la personalidad del niño. Al igual que los adultos, los niños tendrán días mejores y días peores en los que se equivocarán o desquiciarán más de la cuenta, pero no hay que caer en la tentación de usar técnicas basadas en el miedo para poder controlar estos días.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-disfrutar-navidad-mindfulness/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí