¿Qué es la atención?

La atención puede definirse como el mecanismo capaz de poner en marcha un conjunto de procesos cognitivos u operaciones. Que gracias a ellos permite poder estar receptivo. Y sensible a los sucesos que ocurren en el ambiente. Así como para poder llevar a cabo la realización de tareas de una manera eficaz. Manteniendo el filtro atencional en el tiempo.

Éste es un proceso cognitivo complejo y necesario para el correcto funcionamiento del resto de las capacidades cognitivas cerebrales. Además, cumple distintas funciones biológicas. Y adaptativas necesarias para poder responder a las distintas demandas que surgen en el día a día.

La atención se encarga de filtrar. Y es un mecanismo que subyace a muchos de los cambios cognitivos asociados con el desarrollo cerebral en la infancia.

Este mecanismo va madurando. Y va adquiriendo un mayor control y una mayor autorregulación de manera progresiva. Durante el desarrollo y la superación de las distintas etapas evolutivas del individuo.

La existencia de alteraciones en la calidad de los procesos atencionales, puede afectar e influir en varios aspectos. A la hora de seleccionar, focalizar, procesar y adquirir aprendizajes necesarios para el desarrollo.

Además de presentar dificultades para poder dirigir y planificar la conducta hacia el objetivo de una manera eficiente. Estos aspectos, pueden verse asociados por una posible existencia de inmadurez. Y/o afectación neuropsicológica en el individuo. Así como por otras variables que se encuentran asociadas y que pueden afectar a la atención. Como son las alteraciones orgánicas (problemas sueño, dolencias físicas, fatiga, etc.). También por problemas emocionales y desmotivación.

Para poder conocer el origen de estas alteraciones se recomienda acudir a un psicólogo y a un neurólogo. Con el fin de evaluar, diagnosticar o descartar posibles patologías.

Evaluación Atención Neurofeedback

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-tdah-aula/

 

 

Artículo anteriorMindfulness niños en casa
Artículo siguienteTipos de atención
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí