La audición y el desarrollo del lenguaje oral
La audición es el proceso que nos da la posibilidad de aprender. Desarrollar e interiorizar el lenguaje de manera natural.

A las 14 semanas de gestación el feto es capaz de percibir sonidos desde el vientre materno. Y a partir de la semana 24 reconoce el sonido del habla.

El sentido auditivo va a seguir el desarrollo hasta que el niño sea capaz de discriminar. Así como percibir cada uno de los sonidos de la lengua. O lenguas a las que está expuesto.

Estos son algunos hitos del desarrollo del lenguaje oral relacionado con la audición.


Además de ser el principal responsable de la percepción y discriminación de los fonemas del habla. Es el que permite que el niño tenga un feedback sobre sus propias emisiones lingüísticas.

De esta manera, se da un proceso de retroalimentación en el que el niño es capaz de escuchar un fonema. Imitarlo, y ajustar sus órganos articulatorios si lo ha pronunciado bien. O autocorregirse en caso de que no haya emitido el mismo sonido.


Ejemplo de ello:

  • “Tasa”
  • “Ca-sa”.
  • “Casa”.
  • «Esto es una casa»
  • Este proceso se da gracias a la audición.
  • Cuando la audición se encuentra alterada, todo el proceso de adquisición del lenguaje oral se ve afectado. Existen protocolos en el momento del nacimiento para detectar la sordera congénita, No obstante, es recomendable continuar realizando exploraciones y pruebas audiológicas periódicamente.
  • Uno de los trastornos más frecuentes es el de la hipoacusia media aguda. Esta es la que se produce en el oído externo y medio, también conocida como hipoacusia de conducción. Sucede en el oído medio: afecta a la transmisión de las vibraciones a la cadena de huesecillos y posteriormente a la cóclea.
    Esta suele estar originada por exceso de fluidos en el conducto auditivo. Cuando se presentan reiteradas infecciones, y coincide con la etapa de adquisición del lenguaje. Puede llegar a producir retrasos o trastornos en este.
    Es imprescindible acudir a un especialista ante la duda de pérdida auditiva.

Paula Ágreda

Logopeda

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