Logopedia Madrid: Jugar es la manera más rápida de aprender.
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El juego lo podemos definir como un espejo de la realidad. En la que se reflejan muchos aspectos de ella. Pero no vamos a encontrar las mismas repercusiones. Se puede utilizar a modo de práctica o ensayo.
Otro aspecto para tener en cuenta es la capacidad de elección. Debemos dejar que sea el niño o niña quien elija su propio divertimento. Y a partir de ahí, el adulto puede utilizarlo o amoldarlo si quiere trabajar algún aspecto de manera indirecta.
A menudo, los niños y niñas refieren que la materia que dan en el colegio puede resultarles un poco difícil y aburrida. Esto puede ser debido a la gran estructuración que contienen. Para asentar los mismos conocimientos que se han ido viendo en clase. Es muy importante que los implementen en un contexto natural y qué mejor manera de hacerlo que mediante el juego.
Por todo ello, creemos que enseñar y aprender jugando es la manera más efectiva de obtener los resultados del tratamiento.
A continuación, os presentamos distintos juegos para aprender. Y que pueden ayudar al niño a desarrollar y potenciar su lenguaje y habilidades sociales:
- En primer lugar el juego de las películas. Mediante mímica se representa una película. Se trabaja la comunicación no verbal. Además la representación de sentimientos y otros personajes. Por último también mejoran aspectos relacionados con la teoría de la mente, la asociación visual o la atención.
- Por otro lado, Quién es quién. Se trabaja vocabulario, la pragmática del lenguaje. Así como los turnos conversacionales, asociación visual. O discriminación auditiva.
- Además, Tabú. Se describe la palabra que debe ser adivinada sin ser nombrada. Con ello aumenta el vocabulario, mejora plano morfosintáctico. Además la pragmática y uso del lenguaje, comprensión auditiva…)
- Palabras encadenadas: este juego se puede presentar de manera oral o escrita. (Mejora segmentación silábica, conciencia fonológica, mejora acceso al léxico, aumento de vocabulario…)
Ya puede empezar a jugar para aprender.
De esta manera el aprendizaje se asocia a una experiencia lúdica y positiva para el niño y se generarán momentos de ocio y lazos afectivos.
Paula Ágreda
Logopeda
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