Psicólogo infantil: Signos de una baja autoestima

0
154

Psicólogo infantil: Signos de una baja autoestima

La autostima es importante para un buen desarrollo del niño tanto persona,l como académico y familiar. La autoestima es el concepto que el niño se forma sobre si mismo, sus cualidades, competencias y aptitudes. Es una idea general o más o menos precisa de cómo es él. Esta idea se forma por un lado de sus experiencias con el entorno, de sus vivencias y de los resultados o consecuencias de estas interacciones, y por otro lado de lo que los demás dicen de él.

Cuando empieza a ir al colegio, lo que el grupo de iguales o lo que el profesor dicen de él, cobra más importancia a veces, que lo que los padres o familiares le dicen.

Los signos de una baja autoestima en el niño son:

-se dice así mismo que es tonto

-dice muchas veces que no va a poder hacerlo

-se ve gordo o feo

-tiene poca seguridad en si mismo

-no se defiende cuando otros le dicen algo o le quitan algo

-sigue demasiado a un grupo o a un amigo

-copia lo que hacen los demás

-se frustra con facilidad

Ante estos signos, es importante trabajar con el niño la autoestima, pues es la que le da estabilidad emocional, y la que le ayuda a enfrentarse al mundo, con las suficientes armas, para poder hacerse con las situaciones difíciles que se le presenten. En muchas ocasiones, nuestra experiencia nos dice que también es importante dar pautas a padres y profesores para que también ciertas formas de dirigirse al niño, que sin ser conscientes de ello pueden estar afectando a su autoestima.

Elisa Vaca

Psicólogo Infantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí