Psicólogo: profesora particular primeros cursos

Psicólogo infantil: apoyo profesora particular en primeros cursos

¿Es normal que un niño en tercero de infantil o en primero de primaria necesite una profesora particular? La respuesta es NO. Es un indicador de que algo no va bien, de que algo está pasando en el niño, que no es capaz de aprender al mismo ritmo que los demás, es un indicador de que algo está desarrollándose de manera más lenta y está afectando al rendimiento o que algo emocional está afectando a lo escolar. Todo ello debe de ser evaluado  y analizado por un profesional cualificado experto en estas edades.

En estos casos, con la profesora particular veréis avances pero no serán suficientes para alcanzar el mismo ritmo que llevan el resto de los compañeros. Y las dificultades según pasa el tiempo son cada vez mayores, porque el resto de los niños siguen avanzando. Ya que se estarán trabajando las consecuencias de la dificultad y no las causas de las mismas, por lo que aparecerán nuevos síntomas con el paso del tiempo como consecuencia de las causas no trabajadas ni detectadas.

Es importante saber qué le pasa al niño, para ello, debemos realizar una valoración que nos diga, qué áreas se están desarrollando por debajo de lo esperado por su edad cronológica, todo ello a través de pruebas y test objetivos que realice el niño.

Una vez que sabemos las causas por las que el niño lleva cierto retraso en algunas áreas y las tenemos identificadas, podemos empezar a trabajar el origen del problema.

La profesora particular ayudará sobre las consecuencias, para que el niño no pierda ritmo y las diferencias no sean mayores.

Y los psicólogos trabajaremos las causas del problema para que el niño no necesite apoyo escolar de por vida, si no es necesario, de lo contrario, estas dificultades saldrán por otro lado.

Psicólogo Sanitario