Fobia social qué es
La fobia social es un trastorno de ansiedad. Que se manifiesta a partir de un miedo irracional. En situaciones sociales donde la persona se comporta de forma extremadamente tímida. Y ansiosa haciendo muy complicada la interacción con otras personas e influyendo en su vida cotidiana.
Los miedos son comunes, adaptativos, sanos y esperados, como el miedo a los animales salvajes, a los accidentes, a las infecciones. Sin embargo, cuando los miedos interfieren como lo hace la fobia social de forma limitante y negativa en la vida cotidiana de la persona ya se trata de comportamientos que corresponden y se relacionan con fobias.
Una fobia se define cuando el miedo frente a los peligros es injustificado, inoportuno y desmesurado, reduciendo el bienestar y la capacidad de acción de la persona afectada.
El desarrollo de la fobia social tiene factores genéticos por ser hereditarios de los padres u otros parientes, también tiene causas o biológicas en cuanto a la estructura cerebral y los mecanismos de regulación de ansiedad cerebral de cada persona, características como la timidez, el nerviosismo y el estrés forman parte del temperamento de las personas que sufren del trastorno de ansiedad social. Otra causa son los comportamientos aprendidos, es decir, la influencia de los padres o personas que conviven y forman parte importante del crecimiento de las personas dentro del núcleo cercano o familiar que incluyen en el moldeamiento del comportamiento durante el desarrollo de la personalidad. También los acontecimientos y experiencias previas pueden volver más cautelosas a las personas.
Los síntomas físicos que se producen son los típicos de ansiedad que involucran:
- Aumento de la tasa cardíaca.
- Problemas estomacales.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
- Sentir que la mente se pone en blanco.
- Temblores.
- Sudoración
La fobia social se puede afrontar desarrollando la confianza y gestionando el miedo, buscando herramientas de afrontamiento ante las situaciones difíciles que permitan a las personas salir de la zona de confort evitación, mediante la integración gradual de actividades que no le resultan cómodas y forman parte de las actividades normales del ser humano. El objetivo terapéutico para tratar la fobia social consiste en minimizar el valor que se da a los pensamientos negativo y/o incomodos que les preocupan, frecuentemente las personas se afectan con ideas de que serán observados o evaluados por otros y temen comportarse de modo ridículo e inapropiado. También presentan ansiedad anticipada, que es predisponerse antes de que ocurra algún evento social.
Sara Montealegre
Psicóloga.
Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-mama-yo-no-quiero-salir-a-la-calle-que-hay-coronavirus/