Mascarilla y cuidado de voz

La mascarilla se ha convertido en un complemento indispensable en nuestro día a día. Y es una medida efectiva para evitar la propagación del virus. Filtran las partículas de aire e incluso reduce la sintomatología de la alergia.

Protege al resto y a ti. Su uso es obligatorio siempre que no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad recomendada.

En horario laboral, es obligatorio su uso. Por lo que las horas que llegamos a pasar con la mascarilla para algunas personas supera las 8 horas diarias. ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud vocal?

Posibles consecuencias del uso de la mascarilla:

  • Reduce la capacidad respiratoria. Por lo que a la hora de hablar podemos sentir que no contemos con suficiente aire y abusemos de la voz.
  • Reduce la inteligibilidad, ya que está tapando la boca y perdemos mucha información a no poder mirar los labios.
  • Cambia a su vez a resonancia y distorsión el sonido, por lo que la calidad de la voz es más pobre y nos obliga en ocasiones a volver a repetir una  y otra vez la misma frase.
  • Al no tener el feedback auditivo de siempre, interpretamos que no estamos hablando con una intensidad adecuada y forzamos incluso llegamos a gritar.
  • Además varía la humedad y reseca la boca y laringe.

¿Qué puedo hacer para cuidar la voz?

Si exponemos nuestro cuerpo a estas condiciones de manera prolongada, podremos generar un hábito. Especialmente los profesionales de la voz o aquellas personas que empleen muchas horas de su día hablando.

Las recomendaciones para cuidar tu voz serían:

– En primer lugar, mantener hidratada la laringe de manera constante.

– Tratar de ayudarte con gestos u otros apoyos para hacerte entender.

– Escuchar tu cuerpo e identificar síntomas de abuso o fatiga vocal: sequedad, sensación de cuerpo extraño, necesidad de carraspear o toser, exceso de contracción muscular del cuello…

– Evitar situaciones de ruido de ambiente elevado.

– En situaciones que no sean necesarias, guardar silencio.

– Realizar ejercicios de movilidad de cuello y cabeza para relajar la musculatura.

 Si el problema persiste se recomienda acudir a un especialista.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta en la voz con el uso de la mascarilla.

Paula Ágreda

Logopeda

Puedes leer el artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-disfonia-amenudo-quehacer/

Artículo anteriorFobia social qué es
Artículo siguienteDistimia y tristeza
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí