Tratamiento estrés post-traumático

Tratamiento del TEPT en menores y adultos

A continuación, se hablará sobre las recomendaciones según el NICE en niños y adolescentes. Para el estrés postraumático.

En el caso de la prevención de los menores de edad:

  • Terapia grupal cognitivo-conductual entre los 7 y 17 años de edad. En caso de si se ha producido un evento en el último mes. Y, que pueda dar lugar a un “trauma compartido en escala”. En este caso, el número de sesiones puede oscilar entre las 5 y las 15.
  • La supervisión ha de ser continuada durante las mismas.
    • Los profesionales encargados del grupo, han de estar bien entrenados y preparados para su dirección.
    • Además, en estas sesiones, se ha de incluir aspectos como la información sobre el proceso postraumático y las emociones. Y también, el aprendizaje de estrategias y habilidades para mejorar el funcionamiento de los menores.
  • Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma o, monitorización durante el primer mes tras el evento traumático. En los menores con trastorno de estrés agudo o con síntomas clínicamente importantes para el diagnostico del TEPT.

En el caso del tratamiento de los menores de edad para el estrés postraumático:

  • Terapia individual cognitivo-conductual centrada en el trauma en menores entre 5 y 6 años de edad. Niños con TEPT o con sintomatología importante un mes tras el evento traumático.
  • Terapia individual cognitivo-conductual centrada en el trauma en menores entre 7 y 17 años de edad. Niños/adolescentes con TEPT o son sintomatología importante de TEPT, durante el primer y tercer mes tras el evento traumático. Pero incluso, pasados los tres meses.
  • El número de sesiones para el tratamiento del estrés postraumático serán entre 6 y 12.
    • Y de la misma manera, que en el caso de la prevención, habrá una continua supervisión.
    • El trabajo lo realizará por profesionales bien entrenados.
    • Hay que tener en cuenta en la intervención a los padres y a los cuidadores.
    • La terapia se ha de adecuar a la edad y al desarrollo de los niños y adolescentes.
    • En las sesiones, la propuesta de intervención se centrará en el procesamiento de aquellas emociones relacionadas con el trauma. Pero también, hay que reorganizar el concepto de sus experiencias y trabajar sobre las conductas que elude. Junto a estos aspectos, se ha de tener en cuenta las sesiones de psicoeducación y la elaboración/procesamiento de recuerdos traumáticos. Ocuparse de las emociones, las diferentes creencias y sensaciones. Trabajar sobre los esquemas cognitivos más desadaptativos. Facilitar seguridad y confianza.  Preparar el final de las sesiones y establecer la despedida. Tener en cuenta en caso necesario citas de apoyo y reforzamiento sobre todo en momentos significativos.

Información obtenida de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7870

Miriam Benavides

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-tratamiento-estres-post-traumatico-2/

Artículo anteriorPsicólogo ser hipocondríaco, se cura
Artículo siguienteAdicción al trabajo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí