Ejercitar la mente con el juego

Los niños se encuentran en una etapa importante de crecimiento físico, psíquico y social. Es entonces cuando desarrollan todas sus habilidades. Una de las mejores formas para hacerlo es a través del juego, ya que es una opción divertida y motiva al niño para trabajar (aunque él solo crea que está jugando).

Para ejercitar la mente con el juego existen diversas formas. Y trabajar también las fortalezas de la mente. A continuación, se exponen algunos de ellos clasificados por habilidad.

Fomentar la lógica:

  • Ajedrez. Crear estrategias y planes con las fichas. A través de movimientos para ganar el juego.
  • Clasificación de objetos. Se aprenden características comunes entre distintos objetos. Por ejemplo, por color, forma.
  • Rompecabezas. Se trata de una actividad lúdica y divertida. A través de este juego se desarrollan sus habilidades visuales y de espacio, motricidad fina y pensamiento lógico.

Entrenar la memoria:

  • En primer lugar juego de las parejas: en un tablero de fichas de dibujos boca abajo se tendrán que encontrar dos iguales. Esto sugiere un entrenamiento en memoria visual.
  • También encontrar las diferencias: ante dos imágenes aparentemente iguales, hay que encontrar los pequeños detalles que las hace diferentes. Se realiza un trabajo con procesos de memoria y atención al mismo tiempo.
  • Además la Búsqueda del tesoro: se trata de que el niño resuelva acertijos de manera divertida y dinámica. En esta actividad, además de entrenar la memoria, también entra en juego el razonamiento y la atención.

Desarrollar el lenguaje y la inteligencia verbal:

  • Adivinanzas y refranes populares: harán al niño comprender las comparaciones y expresiones en sentido figurado, relacionar las palabras de modo diferente.
  • Trabalenguas: son una forma divertida de entrenar la pronunciación de las palabras.
  • Sopa de letras, crucigramas: ayudan a desarrollar la inteligencia verbal, ya que a través de un entrenamiento con gran y variado vocabulario pueden expandir su capacidad de lenguaje verbal.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee información relacionada en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-etapas-de-la-memoria-y-estrategias/

Artículo anteriorEjercicios de gimnasia cerebral
Artículo siguienteConsecuencias del excesivo perfeccionismo I
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí