Disminuir los despistes escolares

A continuación os planteo algunos trucos. Para disminuir los despistes en vuestros hijos en relación a las tareas escolares:

  • En primer lugar, tienen que ser cortas. Estructuradas y motivadoras. Mejor pocas, variadas y supervisadas. Enumerar las actividades de 1 en 1. Y favorecer su atención a través de conductas. Como el hecho de que haya un encargado para que apunte los deberes en una pizarra. O las fechas importantes.
  • Por otro lado ajustar los tiempos a sus características. Para ello en el caso de que se tenga que realizar una ficha. O tengamos un examen, favoreceremos que sea el primero en recibir la prueba. Y el último en recogérsela y a ser posible que se le deje un poco de tiempo. Por otro lado, en el caso de que sea posible. Dividir los enunciados en parte o hacerlos más cortos.
  • Además acuerde un lenguaje gestual para cuando necesite llamar su atención.
  • También pídale de vez en cuando y privadamente que la repita. Para asegurarse que ha captado la información. No dé por hecho que ha captado la información.
  • Establecer «tiempos» para que se mueva. Por ejemplo que sea el encargado de borrar la pizarra, de poner la fecha, de “hacer los recados”,… y elogiarle verbalmente delante de sus compañeros por su buena realización y esfuerzo, haciendo hincapié en el esfuerzo, y no sólo en los resultados.
  • Sentarle cerca del profesor y lejos de ventanas y puertas: Esto le ayudará a alejarle de los estímulos que tanto le distraen. Es recomendable colocarle al lado de compañeros que sean modelos apropiados, atentos, ordenados, etc.
  • Hacer hincapié en la preparación previa al comienzo de la clase: Cuanto mejor sea la idea de lo que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el alumno maneje el material con seguridad.
  • Exprésese de forma clara y determinante: Estos niños agradecen que los mensajes sean claros, cortos y expresados de forma determinante, y en el caso de Ricardo, a ser posible que esté apoyado en ayudas visuales como imágenes o dibujos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-la-atencion/

Artículo anteriorCómo hacer que mi hijo se organice
Artículo siguienteMejora atención tu hijo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí