Cómo saber si tengo depresión adolescente
- Qué es la adolescencia
La adolescencia supone uno de los periodos del ciclo vital de los individuos más complejos. Se trata de una etapa entre la infancia y la edad adulta. En la que se conforma la propia identidad. Además se van instaurando las características definitorias propias de la personalidad de cada sujeto.
- Qué pasa en la adolescencia
A lo largo de toda esta fase, acontecen una gran infinidad de cambios. Por lo que la adolescencia puede convertirse en una etapa difícil. Ahora el niño puede manifestar una serie de síntomas como consecuencia de su dificultad para afrontar dicho periodo. Si le unimos la situación actual de pandemia, en la que muchos de ellos se sienten privados de una variedad de libertades. Esta fase de adolescencia puede tornarse aun más complicada. Pudiendo aparecer señales de alerta que nos indiquen la manifestación de algún problema. Como por ejemplo la depresión.
- ¿Cuáles son los síntomas de la depresión adolescente?
Varias son las asociaciones e instituciones que se han encargado de definir la sintomatología de la depresión adolescente. Entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). O la American Psychiatric Association, dada su incidencia e importancia en el posterior desarrollo.
A continuación destacamos síntomas de adolescentes que reflejan un posible cuadro depresivo:
- En primer lugar trastornos del sueño. Es decir cambios en la pauta y rutina de sueño por exceso o por defecto.
- Por otro lado cambios en la conducta alimentaria. Como cambios en la pauta y rutina de alimentación por exceso o por defecto.
- Ira o tristeza sin motivo aparente. A menudo en forma aparentemente exagerada y en forma de ataques.
- Abulia. Expresada como desgana o desánimo. Y pérdida de interés en los hobbies, actividades, aficiones o amistades.
- Pérdida de interés y/o abandono de las relaciones sociales y amistades. O cambio radical de las mismas.
- Además baja autoestima y autoconcepto negativo. A través del empleo de un lenguaje despectivo. Así como visión negativa hacia uno mismo. En ausencia de valoración de cualidades y características positivas.
- Bajada del rendimiento académico. También dificultad para mantener la concentración y la atención. Así como posibles dificultades de memoria y las relacionadas con la toma de decisiones.
- Presencia de posibles conductas agresivas. Por ejemplo implicación recurrente en peleas.
- Posible inicio en el consumo de sustancias.
- Por último en casos extremos, pensamientos e ideación suicida.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-existe-la-depresion-y-la-ansiedad-infantil%ef%bb%bf/