¿Castigo a mi hijo?
Esta es la eterna pregunta, ¿los castigos funcionan?. Muchos padres se preguntan qué hacer ante un mal comportamiento de su hijo.
La respuesta general y que siempre tiene que estar presente es. Los castigos les paran, no les enseñan. Por lo que no funcionan. Entonces ¿castigo a mi hijo?.
Hoy quería compartir con vosotros un tema que me parece interesante sobre los castigos. Si castigar o no a tu hijo si ha hecho algo mal en el colegio.
Nuestra experiencia nos ha mostrado que en ocasiones los niños están hipercastigados. Esto hace que se desmotiven y todo les de igual. A lo que se le une el echo de que si le castigas también te castigas tú. ¿Qué hacer toda una tarde sin consola?. ¿Sin móvil?. O ¿sin ir al fútbol?. Fácil, fastidiar a papá, mamá y a los hermanos claro.
Ante un mal comportamiento en el ámbito escolar, que el profesor a destacado. Es decir que nos llega una nota a casa en la agenda o un mail. Es importante hablar con el niño sobre el tema. Pero no para escuchar si tiene el profe razón o no. Sino para que nos explique qué ocurrio y cómo se sintió por el echo. Y lo más importante cómo se sintió la otra persona, si hubo un tercero implicado. Lo importante es que ellos aprendan a contarlo, no a mentir. Que no se cuestione la autoridad del profesor. Por último que aprenda a gestionar las emociones.
Pero si el profesor ya ha aplicado una consecuencia en el ámbito escolar no es necesario volver a aplicar otra. No va a funcionar. Ya ha pasado tiempo desde el hecho acontecido y no tiene sentido. Cuando ante un comportamiento inadecuado, aplicamos consecuencias, deben ser inmediatas y relacionadas con el hecho.
Por lo que, en mi opinión no debemos volver a castigar o aplicar una consecuencia. Pero como en todo siempre hay excepciones. Cuando ha habido una falta de respeto a la autoridad o a algún compañero si. Deberán de reparar el daño. ¿Cómo?. En otro artículo os contaré la manera de hacerlo.
Belén Pozo
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-educar-sin-sentido-comun-pautas/