Cannabis y manifestaciones clínicas

0
193

Cannabis y manifestaciones clínicas

Según el informe Mundial sobre Drogas (2018) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito:

            “El cannabis, sigue siendo la droga que más se consume en el mundo”.

Parece que 192 millones de personas consumieron esta droga al menos una vez en el año 2016. Además de que el número de consumidores, parece seguir en aumento. Cannabis y manifestaciones clínicas han ido cambiando.Concretamente, el 30,4% de la población española, entre 16 y 64 años, ha consumido cannabis alguna vez en su vida. Y si solo tenemos en cuenta las edades entre 15 y 34 años, el dato es del 40,12%.

El cannabis, es el término genérico usado para denominar los preparados psicoactivos de la planta de marihuana. Y las formas de presentación para su consumo son:

  • Las hojas de marihuana. Comúnmente conocido como hierba, porro, maíca, canuto. Es el triturado seco de las hojas, el tallo y las flores de la planta.
  • El hachís, ganja o bhang. Generalmente se fuma mezclado con tabaco. Es el exudado resinoso.
  • Aceite del hachís. Es poco habitual esta forma de consumo.

En cuanto a las vías de consumo, cabe destacar que la más habitual es la fumada. Y la menos extendida, es la vía oral. Existen otras vías que tienen un carácter terapéutico o que se usan con objetivos de investigación:

  • Vía intraocular.
  • Vía intravenosa.
  • Vía transdérmica.
  • Vía rectal.

Entre los efectos psicopatológicos más frecuente debidos al consumo agudo delcannabis, sus manifestaciones clínicas, destacan los trastornos de ansiedad y depresivos.

Típicamente, tiene su consumo, un efecto relajante. Pero hay personas que en el marco de una intoxicación aguda, pueden presentar cuadros de ansiedad y pánico. Por lo que las manifestaciones clínicas del cannabis varían.

Respecto a los trastornos depresivos, su riesgo de aparición es mayor cuando el consumo es habitual y se empezó a edades tempranas.

El consumo de cannabis, puede provocar por sí mismo complicaciones psicopatológicas.

También, facilitar su aparición en personas con predisposición.

De hecho, el consumo en personas diagnosticadas de trastorno bipolar, puede dar lugar a fases depresivas. Por lo que las manifestaciones clínicas del cannabis son diversas. Pero sobre todo, a fases maníacas. Pero no solo esto, sino que también puede favorecer la aparición de sintomatología psicótica. Se cree que el riesgo de tener psicosis, se multiplica por dos con el consumo del cannabis.

Información obtenida de:

Becoña, E. y Cortés M. (2011). Manual de adiciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Pereiro Gómez, C. y Fernández Miranda J.J. (2018). Guía de adicciones para especialistas en formación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Plan de Adiciones de la Ciudad de Madrid 2017 – 2021. www.madridsalud.es.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí