Autoconfianza y bienestar personal

Cosas que nos suman y cosas que nos restan.

Una de las cosas más importantes en el momento actual que vivimos de estrés laboral. Ir de un sitio para otro, muchas cosas que hacer en el día. También es tener claro aquellas cosas que nos hacen bien. Es decir, que nos aportan algo positivo a nuestra vida, que en definitiva nos suman.

Pero también, o más importante aún, es detectar aquellas cosas que nos aportan negatividad a nuestro día a día. Para poder alejarnos de ellas cuanto antes. Y potenciar así nuestro bienestar personal.

¿Cómo podemos hacerlo?. A través del siguiente ejercicio, realizar un balance.

  • En primer lugar por un lado, en una de ellas, tomamos nota de aquellas cosas que nos sumen.

Se trata de enumerar cosas o personas que nos aporten cosas positivas a nuestra vida. Es decir, nos agraden, nos hagan sentir bien, disfrutemos. En definitiva, nos hagan sentir felicidad. Por ejemplo: tomar café con mis amigos, cocinar, hablar con mi madre o patinar.

  • Además, por otro lado, tomamos nota de las cosas que nos restan.

Aquí tenemos que enumerar personas o cosas que sintamos que nos quitan energía. Es decir, que nos apagan, no nos gustan o nos hacen sentir mal. Por ejemplo: las reuniones de vecinos, pasar tiempo con mi cuñada, hablar con una persona que siempre se está quejando o fregar los platos.

Ahora bien, teniendo como referencia de estas cosas los últimos tres meses, hacemos un ejercicio de reflexión:

  • ¿Qué podrías hacer para fomentar y mantener aquellas cosas positivas? ¿Le dedicas tiempo suficiente? ¿Podrías dedicarle más tiempo?
  • ¿Podrías quitarte o evitar algunas cosas que te reste?

A partir de aquí, lo ideal es fijar unos objetivos (siempre realistas) para subir tu bienestar emocional de cara al futuro. De este modo, podrás sacar más tiempo para aquellas cosas positivas e intentar quitar o compensar con otra cosa las cosas que nos aportan negatividad.

Estas son algunas ideas de la autoconfianza y el bienestar personal.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-mindfulness-disfrutar-tiempo-contacto-naturaleza/

Artículo anteriorQué pedir a Papá Noel
Artículo siguienteQué es la lateralidad
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí