Psicología infantil: Se porta mal en casa

Los problemas de comportamiento son uno de los más comunes que acuden a nuestra consulta. Pero no todos los problemas de comportamiento son debidos a la misma causa, y la deteccción de la misma es imprescindible para que halla una mejora en los mismos.

En ocasiones los niños sólo se portan mal en el ámbito familiar y mayoritariamente entre semana. En estos casos también suelen aparecer problemas de dolores de cabeza, problemas de sueño o dolores estomacales, los cuales son más comunes en el fin de semana. Las conductas inadecuadas que suelen aparecer en estos casos es reacciones de ira injustificada e irascibilidad. Coloquialmente son  niños que “saltan” a la primera y se muestran muy emocionales.

La causa de estos comportamientos, tras la evaluación pertinente, suele verse que son problemas en el ámbito escolar; bien por dificultades de relación con sus iguales o problemas de rendimiento. Suelen ser niños a los que les insultan y no saben defenderse o que se quedan solos en el recreo, ante estas dificultades ellos no dicen nada o suelen pasar desapercibidas lo que hace que la preocupación de ello no se canalice adecuadamente y genere un estado de ánimo triste que es expresado en el ambiente familiar.

El estado de tristeza en los niños no es canalizado de la misma manera que en el adultos sino que es expresado a través de conductas inadecuadas como una forma de pedir ayuda de manera inconsciente.

Por todo ello es de vital importancia que ante situaciones similares a la anteriormente descrita se lleve a cabo una evaluación exhaustiva por un profesional especializado para determinar las causas del malestar y de este modo poder ayudar al niño.

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here