Psicología infantil: No arranca a hablar, ¿espero?

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Psicología infantil: No arranca a hablar, ¿espero?

Esta es la pregunta más común que se hacen en muchas ocasiones los padres, ¿espero? ¿mejorará? ¿es muy pronto? ¿debo de pedir ayuda?. Cuando se ve que el niño está con fiebre o con tos ¿qué se suele hacer? ¿se espera? ¿se consulta? Con el lenguaje la respuesta es la misma, lo mejor es consultar y descartar.

El lenguaje, como cualquier otro aprendizaje e hito de desarrollo depende de cada niño y circunstancia, no en todos los casos un retraso en el mismo depende o es causa de lo mismo, lo importante es consultar con un profesional. Es cierto que en ocasiones sino se consulta evoluciona de manera natural pero también es cierto que esta evolución natural sin estimulación profesional conlleva en ocasiones consecuencias futuras como:

  • problemas de aprendizaje de la lectura y escritura
  • dificultades en las relaciones sociales
  •  inseguridad

Es cierto que cada niño evoluciona diferente y no todos aprenden a hablar, a dormir o a comer solos a la misma edad, pero también es cierto que hay un rango en el que debe de moverse en niño en su evolución. Por otro lado es importante saber que no todas las áreas del desarrollo evolucionan a la vez, es decir, que por lo general se da una compensación de las dificultades, por ejemplo los niños con problemas en el lenguaje suelen presentar mejores resultados en las tareas visuales.

Por ello es muy importante que sea evaluado por un profesional y en el caso de necesitar una estimulación él será la persona que lo determine. En edades tempranas las mejoras de las dificultades son más tempranas y rápidas.

Belén Pozo

Psicóloga