IMG-20140521-WA0006-225x300Psicología infantil: Neurobiología de la dislexia

La dislexia es el trastorno de apredizaje más común diagnosticado y es definido como una dificultad clínicamente significatva en el aprendizaje de la lectura, tanto en la precisión como en la comprensión de la misma.

A. Lozano, M. Ramirez y F. Ostrosky-Solís, llevan a cabo diversos estudios para estudiar las alteraciones a nivel neurobiológico y así determinar las causas de dichas dificultades. Estos autores realizan diversos estudos en los que realzan pruebas ded neuroimagen funcional com la resonancia magnética funcional (RMf), resonancia magnética espectroscópica (RMe) y tomografía por emisión de positrones (PET). Con este tipo de pruebas pueden estudar cómo es el metabolismo en las diferentes áreas cerebrales en el proceso de la lectura. En los estudios observan que hay una desconexión en la zona temporal, parietal y occipital así como en el frontal izquierdo. En estas zonas hay una menor activación cerebral, lo que se relaciona con un tipo de ondas cerebrales que dificultan el aprendizaje de la lectoescritura así como la realización de las actividades necesarias para la traducción de las letras en palabras en la precisión y comprensión lectora.

Este estudio demuestra que por mucho que en ocasiones se intente entrenar en la lectura el cerebro necesita un nivel de activación determinado para que este pueda aprender. Para ello es muy útil la herramienta de neurofeedback.

Información obtenida de:

http://www.neurologia.com/pdf/Web/3611/o111077.pdf

Belen Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicología infantil: Síndrome del emperador o niño tirano
Artículo siguientePsicología infantil: Los mordiscos en la etapa infantil
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.