Mi hijo no entiende las matemáticas: discalculia

Todo el mundo ha oido hablar de la dilexia, pero nadie ha oido hablar de la discalculia.

Parece que todos los problemas de hoy en día a nivel escolar se reducen a dislexia o déficit de atención. Y si es el caso de las matemáticas, pues se reduce a eso, a que no se le da bien.

Pues en la dislexia, es la lectura la que no se le da bien y suele haber algo más.

Cuando una asignatura no se le da bien al niño, como coloquialmente decimos, es importante descartar si es solamente eso o hay algo más. Aunque siempre se debería de analizar la causa del por qué no se le dá bien, para poner arreglo, de lo contrario, el niño queda incapacitado de por vida hacia varias asignaturas, simplemente porque no se le dan bien, que en el fondo es un no concretar sobre el por qué.

En la dislexia ciertas áreas del cerebro no funcionan como deberían, esto colleva dificultades para reconocer ciertos fonemas bien aduitivamente como visualmente. Entonces por qué no suponer que otras áreas del cerebro están implicadas en el aprendizaje de las matemáticas y que una mínima disfunción no supone una consecuencia de una dificultad para entender los conceptos numéricos.

Los psicólogos lo hemos estudiado, y se llama discalculia, afecta entre un 3 y un 6% de la población infantil y no suele estar diagnosticada, ni el niño recibe tratamiento para su adecuado desarrollo.

Indicios:

-Dificultad para el cálculo

-Confunde la derecha y la izquierda

-Dificultad con las series temporales, como los meses o días de la semana

-Le cuesta resolver los problemas de matemáticas

Si a tu hijo le cuestan las matemáticas un diagnóstico de las causas, puede ayudarle a resolver de por vida esas dificultades

Elisa Vaca