Psicología infantil: La importancia de las autonomías
Las autonomías son la base principal para un adecuado desarrollo.
En edades tempranas los padres y educadores en ocasiones no las favorecen.
Prefieren dar de comer a los niños que pasar un rato recogiendo lo que han tirado o manchado, vestirles porque sino no llegan a la cita o recoger ellos los juguetes para evitar la rabieta.
Todo ello parece que no conlleva ninguna consecuencia porque es cierto que al final aprenderán a comer solos a recoger o a vestirse, pero la falta de estas autonomías conllevan unas consecuencias en el niño de gran importancia.
- Baja autoestima
- Inseguridades
- Dificultades en el aprendizaje
- Baja tolerancia a la frustración
- Dificultad para asumir las normas
- Dificultad en los tiempos de espera
- Dispersión
Es cierto que es difícil con ellos el instaurar una autonomía, que recojan, que se vistan o que duerman solos; pero también es cierto que es una recompensa a largo plazo. El instaurar una autonomía requiere de un esfuerzo mayor al principio pero poco a poco este esfuerzo disminuye. Es muy importante que a la hora de instaurarla se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Instaurar las autonomías de una en una
- Que la realización de una autonomía conlleve una consecuencia positiva, por ejemplo podrán ver la televisión siempre y cuando su habitación esté recogida
- Hacer un acompañamiento al principio pero siempre favoreciendo la autonomía, no hacerlo, por ejemplo si estamos intentando que recoja, recoger primero uno cada uno y luego poco a poco retirarse.
Por todo ello es de vital importancia el trabajar estos aspectos con los niños y no dejar que evolucionen por ellos solos.
Belén Pozo
Psicóloga