Psicología infantil: La importancia de la estimulación

«Eso se le va a pasar» «es muy pequeño aún» «solo aprenderá», estos comentarios son muy comunes en profesionales de edades de la infancia en casos en los que el niño presente algún retraso en su desarrollo como en el habla, en los aprendizajes, en el control de esfínteres,…

Todo siempre depende del caso del que estemos hablando, pero lo cierto que ante estas dificultades lo primero es acudir a un profesional de la problemática que presente y que esté especializado en dicha edad.

A continuación se deben de descartar problemas médicos que puedan dar explicación al retraso presentado y una vez descartados evaluar neuropsicológicamente al niño con pruebas que él realice y que no sólo sea que los padres contesten ya que lo importante es medir los puntos fuertes y débiles del niño para poder apoyarse en los primeros para una mejora más rápida. Es cierto que según pase el tiempo el niño irá desarrollando pero con unas consecuencias debidas al retraso o dificultad: problemas de autoestima, inseguridad, dificultades en la destreza, problemas en los aprendizajes como consecuencias de un retraso en el habla o dificultades de relación social entre otros. Al igual que ante síntomas de resfriado tomamos un paracetamol ante una dificultad lo mejor es la estimulación.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

Artículo anteriorPsicólogo Madrid: Las discusiones en los niños
Artículo siguienteSistemas alternativos de comunicación del lenguaje
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí