Psicología infantil: ¿Funciona el neurofeedback?

Cada vez es más común oír del neurofeedback como herramienta de tratamiento para diversas patologías: atención, dislexia, trastornos del desarrollo, lenguaje, ansiedad,.. es un tratamiento que en la actualidad se está expandiendo, por lo que mucha gente habla de él.

No todos lo que hablan de él están a favor de su uso debido a que dicen que no está científicamente probado. Lo cierto es que es una técnica o herramienta con una base desde hace décadas, el biofeedback, apareció en los años 60 en EE.UU, descubierto por Galvani, un médico y físico. Hay una gran diversidad de estudios que demuestra su eficacia en diferentes patologías como el Trastorno por Déficit de Atención, alteraciones del sueño, ansiedad o trastornos generalizados del desarrollo entre otros. Diversas agrupaciones científicas avalan su eficacia y efectividad:

  • Sociedad Americana de Biofeedback, desde 1960
  • Federación Europea de Biofeedback, BFE, https://bfe.org/
  • Sociedad Internacional de Neurofeedback, ISNR, http://www.isnr.org/

Es cierto que no todas las máquinas que hay en los diversos centros trabajan biofeedback y neurofeedback y por ello algunos médicos son reacios a esta herramienta, y no es aplicada por los profesionales adecuadamente formados, pero nuestra experiencia durante los años, con el neurofeedback y biofeedback es muy positiva, los sujetos que entrenan con ello obtienen un aprendizaje de estrategias de memoria, eficacia de rendimiento, atención y lenguaje entre otros.

Lo más importante es acudir a un centro con unos profesionales adecuadamente formados que te den toda la información que solicites.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorTerapia de pareja: Cómo es una pareja ideal
Artículo siguiente¿Qué ocurre cuando llega un bebé o dos :)?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.